¿Vodanovic presidenciable?: Experta alerta por Matthei, quien lleva "dos años haciendo campaña"
Ya entrado noviembre, la carrera presidencial se empieza a perfilar con Evelyn Matthei consolidada prácticamente como la carta oficial de la derecha para llegar a La Moneda tras la administración de Gabriel Boric, que concluye en marzo del 2026.
Cómo se ve aspectada la carrera presidencial desde el oficialismo y de qué manera debiera enfrentar esta definición este sector, es lo que conversamos con Rocío Zepeda Majmud, cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, quien recuerda que “todavía no hay ningún candidato definido”.
“Están recién empezando las definiciones para poder decidir, por lo que se ve, quién va a ser el candidato”, contextualiza al tiempo que sincera que este desafío, “está difícil, porque no hay candidato, personajes o actores que estén bien posicionados como para poder correr en una carrera presidencial, así que la definición está súper, súper compleja”.
Consultada luego por dónde debiera ir la apuesta del oficialismo en cuanto a nombres, es cauta.
“Creo que la apuesta del oficialismo en este momento debe ir por un candidato, no del Frente Amplio, sino más de la izquierda tradicional o centroizquierda, que sea capaz de congregar a la izquierda en su conjunto, y que tenga capacidad de diálogo con la derecha también, con la centroderecha, no con la extrema derecha”, releva.
Alguien que congregue y no esté demasiado polarizado
“Ese es un candidato que deberían tratar de buscar, ese tipo de persona, que congregue, y para eso necesita un candidato de la fuerza de izquierda tradicional o de centroizquierda, no un candidato que esté demasiado polarizado dentro del espectro político”, dice a renglón seguido.
Ahora bien, comenta, “considerando que lo ideal es que el oficialismo y la izquierda en general, vayan en conjunto, y que no se y que no se divida con sus candidatos, eso sería lo ideal”.
Con Matthei consolidada como carta de la derecha, cómo debe enfrentar las presidenciales el oficialismo atendiendo a todo tipo de contingencia, y las variables a las que ha estado afecto los últimos meses, es otra consulta que le formulamos a Zepeda, quien insiste en que “el candidato debe ser una persona que logre congregar, una persona que demuestre autoridad, seria, que esté bien posicionada en a nivel general dentro del panorama político”.
“En esos puntos deberían centrarse”, dice antes de argumentar. “Porque cuando tenemos crisis de seguridad, lo que se requiere es un liderazgo que sea más fuerte”, dice.
Entonces, comenta, “la idea es poner un candidato que tenga una autoridad fuerte y que sea capaz de enfrentar los desafíos que se han ido arrastrando también de este gobierno”.
“Es complejo contra Evelyn Matthei”
Considerando que en círculos cercanos al PS ya se habla de Paulina Vodanovic como una eventual carta presidencial, Zepeda comenta cómo se ve aspectada una eventual candidatura de ella, dejando claro que “es complejo”.
“Es complejo contra Evelyn Matthei, quizás si fuera otro candidato, se vería mejor aspectado, pero contra Evelyn Matthei es complejo por el discurso que ha mantendido Matthei durante todo este último tiempo”, sincera.
En este sentido, plantea que “quién se posiciona, y cómo se van dando las carreras políticas, depende también del otro bando, entonces hay que ir viendo cómo se va desarrollando esto, en este momento, no podría decir que Paulina Vodanovic es la mejor candidata, o la mejor posicionada, no podría”, recalca.
Si finalmente esta alternativa prosperara y ella se consolidara como carta única del oficialismo, ¿qué opciones podría tener con Matthei al frente?
Zepeda insiste en que “en este momento es difícil de saber, va a depender mucho de cómo se posiciona la candidata, del discurso que tome, pero no creo que sea tan fácil como que pudiera decir ‘fácilmente, le ganaría a Evely Matthei’, no es así”.
“Se requiere otro tipo de figura”
“Porque en este momento lo que se requiere es, según mi perspectiva, otro tipo de figura, que es una figura que sea más central, que tenga autoridad firme”, dice al tiempo que comenta que “si bien ella tiene varias de estas características, hay que saber cómo posicionarla, y eso va a depender también de la coalición, del oficialismo”.
Finalmente, consultada respecto de cómo podría reforzarse su liderazgo para enfrentar a Matthei, Zepeda es clara y apunta “al discurso que se vaya manejando, la idea es manejar un líder que tenga experiencia, un liderazgo fuerte” y “que sea capaz de enfrentar los desafíos en torno a seguridad y corrupción que se vienen arrastrando”.
“Que proponga también mano dura, y que también se preocupe de la economía, son varias características que tiene que reunir, por lo tanto, si se centra el discurso para allá, y logra el apoyo la demás fuerzas políticas”, podría ser, comenta.
Sin embargo, es categórica en asegurar que “el problema acá”, es que se “está compitiendo con una candidata que lleva dos años haciendo campaña”.
“Entonces, hay que tratar de dar vuelta ese discurso para poder posicionarse, lo que es súper complejo cuando estás inmerso una crisis de seguridad, con una precandidata que lleva dos años haciendo campañas en torno al tema de la seguridad, y de los errores del mismo gobierno”, destaca.
Y en este contexto, concluye, “dar vuelta ese discurso, se vuelve algo complejo, pero es un desafío que creo que el oficialismo va a (enfrentar) con altura de mira”.