VIDEO| “Quiero ser enfática”: Santibáñez revela actitud de Pablo Milad ante denuncias por abusos

Por: Cristian Neira | 07.11.2024
La diputada Marisela Santibáñez expuso las actitudes poco colaborativas del presidente de la ANFP, Pablo Milad, cuando fue requerido por el Poder Judicial en medio de denuncias de abusos sexuales en el fútbol chileno. “En 2020 la Conmebol mandó a separar a Chile la ANFP de la Federación de Fútbol”, acusó, además.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad de sus 131 representantes en sala el informe de la Comisión Especial Investigadora sobre agresiones sexuales en el deporte, presentado por la diputada Marisela Santibáñez (PC).

Este informe nace luego de las gravísimas denuncias de violación tipo manada ocurridas en Cobreloa y por la cual fueron detenidos 9 jugadores del equipo adulto.

[Te puede interesar] Efecto Cobreloa en el Congreso: Obligarán desde árbitros a entrenadores denunciar delitos contra menores

El escrito plantea la necesidad de potenciar y hacer efectivos los protocolos de prevención. Propone una serie de cambios legales, entre ellos, la obligatoriedad para que, por ejemplo, autoridades públicas o privadas concurran a las comisiones investigadoras.

Pablo Milad y su nula colaboración

En la exposición, la diputada Santibáñez acusó en el hemiciclo que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, no quiso colaborar como se debe y manda su puesto de mandamás del fútbol chileno.

“Quiero ser más enfática con las palabras del señor Pablo Milad en sus oficios. Fueron 9 invitaciones a lo que respondió ‘yo sólo respondo a través de los escritos’”, acusando que jamás quiso dar la cara en el Poder Legislativo.

Es por eso que acusó que “tiene la facultad (de no venir) porque es un privado. Ojalá los hombres que están acá en la sala y les gusta el fútbol que ayuden en esto, porque el 2020 la Conmebol mandó a separar a Chile la ANFP de la Federación de Fútbol”.

En ese sentido, tal como se ve el video, la diputada Marisela Santibáñez expuso las mentiras y excusas que planteó Pablo Milad para no colaborar en la investigación sobre una de las denuncias más graves que han remecido al fútbol nacional.