Ad portas de la revelación de los chats: Elizalde dice que "de acreditarse un delito, tiene que sancionarse"
Todavía hay muchos antecedentes que se desconocen respecto de uno de los casos de corrupción más polémicos del último período, y es que la historia de eventuales crímenes económicos de los abogados en prisión preventiva, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, está recién empezando.
Sin ir más lejos, durante esta jornada se revelarán los mensajes de Whatsapp que habría intercambiado Hermosilla con altos cargos dentro del sistema de justicia, entre ellos los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco. Esta última incluso removida de su cargo por unanimidad en el máximo tribunal.
Pero las conexiones del abogado no se limitan al Poder Judicial, sino que la arista política de esta causa por delitos tributarios, lavado de activos, soborno y cohecho alcanza también al Ejecutivo específicamente durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera Echenique.
Hermosilla no descarta filtrar chats con funcionarios del Estado
Por lo mismo, la defensa de Hermosilla no descarta publicar la mensajería que su hermano tuvo también con altas personalidades de la política, incluidos algunos (ex) ministros de Estado y otras autoridades nacionales. Asimismo, ha deslizado la necesidad de investigar además los vínculos con el fiscal nacional, Ángel Valencia.
"La verdad es que esa reunión fue solicitada por el propio fiscal nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al Presidente Sebastián Piñera sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública", manifestó el defensor y hermano del formalizado, Juan Pablo Hermosilla.
De acuerdo con él mismo y el equipo de litigantes, transparentarán los chats en virtud de las ya abiertamente comentadas filtraciones que ha habido desde el inicio de este caso porque el acto respondería a la agenda particular de alguien al interior del Ministerio Público.
"No voy a tener todo, pero ya tengo seleccionado un buen lote como para poder hacerlo" ya decía Hermosilla el 23 de octubre, momento en el que anunció que en los próximos días iba a liberar dicha base de datos. Y eso se concretará este jueves a las 17.30 hrs. en el punto de prensa que dará afuera de su oficina en Vitacura.
Gobierno: "Tienen que ser investigados y sancionados"
Consultado sobre este tema, y particularmente sobre las reuniones que sostuvieron Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick con el líder de la Fiscalía Nacional, el fiscal Valencia, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que el Gobierno está comprometido con esclarecer todos los detalles de este y otros casos investigados.
"Es el Ministerio Público el que tiene que realizar ese trabajo y todos los actores de la sociedad chilena debemos colaborar al éxito de esas investigaciones", agregó el titular de la Secretaría General del Gobierno.
Sobre las controversias que este caso despertó en la discusión pública, la autoridad de la administración central respondió que "nosotros no formamos parte de ese debate".
"Lo que sí queremos insistir es que estos casos graves tienen que ser investigados, y en caso de acreditarse alguna infracción de ley, particularmente la comisión de un delito, tiene que sancionarse", agregó el expresidente del Partido Socialista.
Por su parte, el fiscal Valencia se defendió planteando que las acusaciones del penalistas son falsas y advirtió que presentó una denuncia ante el Colegio de Abogados.