Flor única en el mundo que crece en El Tabo se salva de avance privado: Familia vinícola pierde juicio
En las dunas de Chépica de la comuna de El Tabo en el litoral central, crece una hierba con flores violetas que no se puede encontrar en ningún otro lugar del país ni del mundo y que está en peligro crítico de extinción: la hierba del Tabo.
A principios de 2024 la comunidad de la zona celebró ya que tras años de trabajo se logró que estas dunas, también conocidas como Gota de Leche, sean declaradas como Santuario de la Naturaleza. Ahora celebran denuevo, ya que la justicia rechazó un intento por anular la creación de este santuario.
Se trata de representantes de la familia Matetic, ligada a una viña y bodega del mismo nombre y a la fabricadora de alambres Inchalam, que es propietaria de parte de las dunas. Representantes de la familia presentaron un recurso de reclamación contra la declaratoria del santuario, que se tramita en el Segundo Tribunal Ambiental.
Desde que se creó el santuario, propietarios del campo dunar habían manifestado su rechazo a la protección del lugar, donde confluyen intereses inmobiliarios y de extracción de áridos.
El Segundo Tribunal Ambiental rechazó el recurso presentado por la familia Matetic en todas sus partes, decretando que la declaración del santuario se hizo acorde a la ley y está técnicamente fundada debido al valor del ecosistema en cuestión.
Dunas de El Tabo
La hierba de El Tabo es parte de un intricado ecosistema con más de 233 especies de flora terrestre que habitan en las dunas. 94 de estas son endémicas (sólo crecen en Chile) y 17 están en categoría de conservación.
La combinación de especies hace de este espacio un hábitat para 88 animales, incluyendo aves migratorias, zorros chilla, chungungos y gatos guiña entre otros. La zona alberga humedales, pequeñas lagunas saladas y sitios arqueológicos de culturas Bato, Llolleo y Aconcagua.