Diputados aprueban ley de socavones, pero rechazan prohibir construcción en dunas y humedales
Aprobado por la Cámara de Diputados, avanza en el Congreso un proyecto de ley para regular la construcción sobre suelos colapsables. El texto declara que es de utilidad pública proteger a las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables o irreparables por socavones.
El proyecto establece requisitos más exigentes para aquellas construcciones que se instalen en suelos colapsables y también para las obras de alcantarillado y colectores de agua lluvia en estos suelos.
También se declara que, en situaciones de colapso que obliguen a los habitantes a dejar sus viviendas, las familias deben ser reubicadas en un máximo de seis meses desde el abandono de la propiedad afectada.
Dunas y humedales
En la discusión, se rechazó una indicación ingresada por el diputado Félix González, que buscaba establecer las dunas y humedales como suelos no edificables, prohibiendo la construcción sobre ellos.
De esta forma, la susceptibilidad del suelo para colapsar será determinada caso a caso, por el profesional que elabore el estudio de mecánica de suelos correspondiente a cada proyecto de construcción o infraestructura.
Las municipalidades también podrán licitar estudios de suelo para declarar sectores de suelo susceptible de colapsar.
Socavones en suelos del norte
Entre los proyectos que inspiraron esta ley en discusión, está el presentado por la diputada Danisa Astudillo de Tarapacá, buscando responder al problema que afecta a 9 mil viviendas de Alto Hospicio sobre suelos colapsables.
Esto ocurre por la alta salinidad del suelo, cuyas sales se disuelven al entrar en contacto con agua proveniente de filtraciones en las cañerías, generando socavones. Aunque el caso de Alto Hospicio es el más emblemático, el fenómeno afecta a personas en las regiones de Tarapacá, Arica, Antofagasta y Atacama.
Foto: Agencia UNO.