Leitao al gabinete: El gesto de Boric en medio de su intención de proyectar alianza con la DC
A un día de que el Presidente Gabriel Boric enfatizara que no iba a realizar un ajuste a su equipo ministerial, se dio a conocer un profundo cambio a la segunda línea del gobierno, específicamente en cinco subsecretarías; entre ellas la de Prevención del Delito repartición en que renunció Eduardo Vergara y en su lugar asumió la hasta ahora alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
La salida del ahora exsubsecretario se da en medio de la crisis que atraviesa la cartera de Interior, encabezada por Carolina Tohá, hoy cuestionada por el manejo de la denuncia interpuesta pro violación contra el exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y su posterior renuncia.
De hecho, la oposición ha insistido en que debe renunciar a su cargo debido a que —a ojos de ese sector— la ministra no ha “dado el ancho” en torno al manejo del caso Monsalve, y de la crisis de seguridad.
Por lo mismo, la oposición cuestionó que se haya removido sólo a Vergara, y no a la titular de la cartera.
“La salida del subsecretario trata de descomprimir la responsabilidad y el ambiente político a propósito de lo que ocurrió con el grave caso del exsubsecretario Monsalve (...) se pretende blindar a la ministra Tohá a costa del subsecretario Vergara, que si bien en materia de seguridad nosotros habíamos pedido la renuncia en reiteradas ocasiones, ocupan este momento preciso para efectos de tratar de distraer la atención de la responsabilidad mayor que hoy día está radicada en el Ministerio del interior”, dijo el diputado Andrés Longton (RN).
Leitao al gobierno
Más allá de las críticas de la oposición, la incorporación de Leitao a Interior fue bien recibida por todo el espectro del oficialismo, y la DC, partido que se ha acercado durante el último periodo a la alianza oficialista en el contexto del pacto que se estableció para las elecciones municipales y regionales.
“Ella ha sido presidenta de la Asociación de Municipalidades, ex alcaldesa por varios períodos, conoce mucho el terreno de la Región Metropolitana, y además es una gran abogada. Yo creo que va a fortalecer el trabajo de la de prevención del delito una persona de esas características”, afirmó el diputado Leonardo Soto (PS).
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría, sostiene que Leitao “desde el punto de vista de su experiencia y características profesionales, sin dudas será un buen aporte al gobierno que se fortalece cuando llama a gente de origen de la Concertación o Socialismo democrático, más la Democracia Cristiana”.
“Es cosa de ver —prosigue Barría— quiénes son los pilares hoy día del gobierno; Álvaro Elizalde del PS, la ministra Tohá del PPD, y en este caso Leitao que hasta hace poco militó en la DC”.
Acercamiento del gobierno y la DC
La incorporación de Leitao al gobierno también fue leído como un gesto del gobierno hacía el centro, en concreto a la DC, ya que a pesar de que Leitao renunció a su militancia en abril de este año, históricamente ha estado ligada al falangismo y el centro político.
De hecho, Leitao es la primera figura que no se identifica con partidos del oficialismo que se incorpora a funciones de gobierno.
Sumado a ello, como lo reveló El Desconcierto, está sobre la mesa la petición que realizó el Presidente Boric a las coaliciones que componen su gobierno: lograr una lista unitaria para la parlamentaria incluída la DC, y una primaria presidencial en que participe todo el oficialismo.
En ese sentido, ayer ocurrió un primer acercamiento entre el oficialismo y la DC, específicamente de parte de las bancadas de diputados del PPD y el falangismo. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en la cita se discutió la posibilidad de ampliar el alcance del Socialismo Democrático hasta la DC y la posibilidad de entablar una coalición entre estos sectores para enfrentar lo que resta de gobierno y los próximos desafíos electorales.
“Efectivamente nosotros como bancada de la DC tuvimos una reunión ayer con el PPD. Y aunque hubo algunas voces disonantes, creo que para avanzar tenemos que tener la capacidad de romper algunos huevos, lo que no se trata de romper con el gobierno, sino que al contrario; entender que este gobierno actualmente tiene dos almas, que son el Frente Amplio y el Partido Comunista por una parte, y el Socialismo Democrático por otra. Y esa coalición más cercana al centro, podría ampliarse a futuro en listas parlamentarias, incluyendo a la DC”, explica Barría.
De todas formas, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, negó cualquier acercamiento al gobierno asegurando que su partido no se hará parte del Ejecutivo y subrayó que Leitao ya no pertenece al partido.