Orellana por Caso Monsalve:

Orellana por Caso Monsalve: "Es curioso que señaladas sean 2 mujeres que no son acusadas"

Por: Natalia Riquelme | 05.11.2024
La jefa de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género subrayó que las dos más criticadas luego del destape del caso Monsalve sean dos mujeres del gabinete presidencial. "Voy a seguir cumpliendo esa tarea mientras el Presidente así lo estime", contestó Antonia Orellana.

Luego que estallaran las denuncias por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por parte de una funcionaria de la misma repartición, comenzaron los cuestionamientos hacia el Gobierno por el manejo comunicacional de esta crisis que afectó duramente a la administración.

A lo largo de las jornadas y a medida que se han conocido mayores antecedentes respecto de las acusaciones que recaen en contra de la exautoridad de seguridad, las críticas han ido creciendo especialmente por el desempeño de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Las críticas a la exjefa de Monsalve

Y es que, en el caso de la primera, se le discute el hecho de advertir al exsubsecretario de las diligencias que había comenzado la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo del fiscal regional Xavier Armendáriz, y de permitirle seguir con sus funciones aún con la denuncia en curso.

[Te puede interesar] VIDEO| Neme desatado en TV: Monsalve sería “el psicópata y mentiroso más notable de la historia”

[Te puede interesar] De subrogante a titular y su quiebre con Bermúdez: Descifrando a Dorothy Pérez, nueva contralora general

Incluso, varios personeros de oposición han planteado la posibilidad de intentar un nuevo libelo acusatorio contra la jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric a raíz de sus omisiones en esta causa ya que según argumentan, habría faltado a la Constitución y a la ley.

En el caso de la titular de la Mujer y la Equidad de Género, muchos opositores cuestionan su rol poco activo en las denuncias contra Monsalve, y particularmente por una desafortunada cuña en donde la secretaria de Estado comparó la gravedad de las acusaciones con las que pudiera enfrentar otra persona con un cargo de menor relevancia política y social.

Otra cuestionada: la ministra de la Mujer

A raíz de esto último, la ministra Orellana respondió que las críticas son parte de la democracia. "Cada quien tendrá y podrá formarse su opinión respecto a lo obrado por el Ejecutivo (...) Tenemos la plena conciencia de que hemos actuado de acuerdo al marco legal que nos ampara y sin establecer jamás distinción respecto a quién es el agresor", sostuvo.

"Si es una persona de alta connotación pública, si es una persona famosa o si son víctimas mujeres anónimas, como los dos femicidios consumados que tuvimos el fin de semana", se defendió la líder de la cartera.

Consultada sobre si considera que Manuel Monsalve ya debería estar formalizado en el marco de las últimas declaraciones públicas que manifestó a través de la prensa, la secretaria de Estado contestó que ella no es quien puede pronunciarse respecto de los plazos de la justicia.

"Tanto la investigación como la formalización y las medidas cautelares las solicita el Ministerio Público y las otorga el Poder Judicial... Como ministra de la Mujer soy parte del Ejecutivo, y no me corresponde pronunciarme sobre los tiempos de otros poderes del Estado", aseguró.

"Es bien curioso..."

Respecto de las críticas que han recaído especialmente contra ella y la ministra Tohá, Orellana dijo que "las responsabilidades políticas son distintas al género. Ahora, evidentemente es bien curioso que las principales señaladas por una acusación por un delito de los más graves del Código Penal sean precisamente contra dos mujeres que no son las acusadas".

"Hemos mostrado día a día que nuestra prioridad está en seguir avanzando con las tareas que nos ha dado el Presidente y en particular con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile cuida".

En esa línea, prometió que "voy a seguir cumpliendo esa tarea mientras el Presidente así lo estime. Hoy día yo estoy concentrada en justamente estas prioridades: la protección de la niñez y el Sistema Nacional de Cuidados. Esos son mis planes y voy a seguir trabajando como me lo ha pedido el Presidente".