Urgen cambios: Ola de críticas a comisión trans por sesgo ideológico y falta de representatividad
La Fundación Iguales lanzó duras críticas a la Comisión Investigadora trans de la Cámara acusando aparente sesgo ideológicos de los diputados miembros, además de una falta de representatividad tras no dejar que activistas ni organizaciones manifiesten sus puntos de vista durante las sesiones.
En concreto, la directora ejecutiva de la fundación, María José Cumplido, apuntó a dos aspectos claves que no se desarrollaron en los tres meses de comisión.
En primer lugar, "la comisión ha dado muestra de una preocupante falta de rigor y profesionalización en la forma en que aborda estos temas".
En la misma línea, "en lugar de promover un espacio de discusión técnica, basado en evidencia científica y en la experiencia de expertos, vemos cómo algunos diputados eluden su deber de informarse adecuadamente y prefieren recurrir a visiones ideológicas", aseguró la representante.
Situaciones que terminan eludiendo a su vez las reales necesidades de las personas transgénero, destacan.
“Lo que está en juego aquí es la libertad de que jóvenes y sus familias sean quienes decidan el mejor curso de acción para sus vidas, guiados caso a caso por médicos y terapeutas”, insistió Cumplido.
Es decir, las familias peligran quedar sin apoyo especializado para acompañar a sus hijos en el proceso, además de que los jóvenes podrían perder el acceso a la orientación y a los tratamientos correspondientes.
Durante la última sesión de la Comisión, desde la Fundación acusan que a algunas voces activistas se les negó la participación en la sesión.
Fue el caso de la directora de Fundación Iguales, Alessia Injoque, que siendo experta y activista trans no se le permitió exponer.
Misma caso que vivieron las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a trabajar para esta comunidad.
Pero también fueron excluidas personas que han participado en el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) y que son objeto de estudio de la Comisión.
Como también se les negó la participación a personas que han realizado su transición con apoyo psicosocial especializado y manifiestan su conformidad con este acompañamiento.
“Esta decisión revela no solo una falta de apertura, sino un sesgo que insiste en excluir visiones técnicas y experimentadas en favor de enfoques que refuerzan prejuicios y temores infundados”, sostuvo Cumplido.
En ese sentido, "sin la presencia de voces informadas y especializadas, el debate se reduce a un ejercicio retórico, alejado de la realidad de quienes sufren los efectos de la discriminación”, sentenció Cumplido.
Por último, realiza un llamado a las y los diputados a ser profesionales con su ejercicio cívico, y a reconsiderar su enfoque.