Nuevos "productos milagrosos" bajo la lupa del Sernac: Prometen detener Tinnitus y regular sueño
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) mantiene en la mira a cuatro empresas que comercializan "productos milagrosos" que prometen curar cierto tipo de enfermedades o afecciones en poco tiempo y sin contar con ningún respaldo científico suficiente.
La primera empresa oficiada fue Swiss Nature Labs Spa, que comercializa un producto denominado “Audiocalm”.
Este promete ser “la solución definitiva, científicamente comprobada para detener el Tinnitus en tan sólo semanas”.
El Tinnitus es el sonido, muy similar a un timbre, que escucha que escucha una persona, pero que no proviene de una fuente externa.
La empresa publicitaba el producto aludiendo a una serie de componentes botánicos que ayudarían a eliminar el sonido, reduciendo el estrés y aumentando la concentración.
Además, "puede contribuir a eliminar algunas molestias en la audición causadas por ansiedad, falta de vitaminas o mala nutrición”, publicitaban.
Si bien la empresa aseguraba contar con toda las fuentes de respaldo para comercializar el producto, no fue capaz de acreditar esta información al Sernac, en marzo pasado.
Por esta razón, el ente fiscalizador interpuso una denuncia contra la empresa por cometer infracciones como publicidad engañosa y falta de comprobabilidad de las propiedades informadas.
Acto judicial que podría arriesgar a la empresa a pagar una multa de hasta 2.850 UTM, equivalente a casi 190 millones de pesos.
En la misma línea, sus creadores no pueden comercializar más este producto por lo que deberán detener la publicidad y comenzar su retiro en el mercado.
Otros productos retirados
El Sernac también ofició a la Importadora y Comercializadora Maitena Limitada por la venta de “Gel Calming”.
Supuestamente, el producto prometía ayudar a tratar varices, artritis y artrosis, sensación de piernas cansadas y dolores articulares y musculares.
En la misma línea, el ente fiscalizador también ofició a la empresa Nutrapharm S.A., que ofrecía en el mercado el producto “Okrafit”.
Este artículo prometía reducir la absorción de grasa y las calorías de la dieta, según indicaban sus comercializadores.
Finalmente, Le Nattier Group Spa (Mundo Gomitas) también fue oficiado por el Sernac por comercializar a través de su página web un producto que prometía reducir malestares corporales y mejorar la apariencia física.
En concreto, se publicitaba en formato de diversas gomitas que ayudarían a “descansar mejor”, “reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento” y “ayuda a tu pelo, uñas y piel a estar radiantes y fuertes”.
Sernac recomienda
Es importante que las y los consumidores no confíen ciegamente en falsas promesas publicitarias y recurran siempre con un profesional de la salud.
En caso de que los clientes sufran algún inconveniente con los productos están en su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.