Balotaje en gobernaciones: La alianza republicanos-Chile Vamos que podría dar ventaja a la derecha
Este 24 de noviembre la ciudadanía deberá concurrir nuevamente a las urnas para dirimir el resultado en las 11 regiones en que candidatos no lograron el 40% de las preferencias, por lo que se pasó a segunda vuelta.
El hito electoral es mirado con atención en los partidos, puesto que a diferencia de la elección pasada —donde el oficialismo logró elegir un gobernador en 15 de las 16 regiones— en el actual proceso electoral se perfila la derecha como posible ganadora.
De hecho, en las principales regiones del país, como lo es la Metropolitana o Valparaíso, la oposición en su conjunto logró un importante bolsón de votos que al sumarse podría establecer la mayoría suficiente para desalojar a las actuales autoridades afines al oficialismo.
El panorama, incluso, ya es más alentador que la última elección, ya que en Aysén fue electo en primera vuelta Marcelo Santana (UDI), quien fue el candidato del pacto de Chile Vamos; y en Los Lagos la segunda vuelta enfrentará a un candidato de la coalición y otro del Partido Republicano.
Sumado a ello, en las directivas de los partidos de Chile Vamos y del Partido Republicano ya comprometieron sus apoyos para los candidatos de derecha que buscan desalojar a gobernadores oficialistas, lo que podría inclinar la balanza en el balotaje.
Las grandes batallas
En los partidos identifican como principales contiendas las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las más grandes y con mayor padrón electoral. Esto, en vistas a lo que será la próxima elección parlamentaria y presidencial que se realizará en noviembre de 2025.
En cuanto a la capital, los candidatos que pasaron a segunda vuelta fueron “los Orrego”, Claudio, ex DC y carta del oficialismo, y Francisco, candidato de Chile Vamos.
El segundo ya cuenta con el respaldo del Partido Republicano, en específico de la candidata que quedó en tercer lugar, Macarena Santelices. Y aunque Claudio Orrego ha sido enfático en decir que entre Orrego y Santelices no suman sus votos, hay otro factor: los otros candidatos de derecha que sí podrían desequilibrar la balanza.
Se trata de Rodrigo Logan, que fue por el Partido Social Cristiano, y Claudio Rojas, del PDG. Entre ambos suman casi 480 mil votos, importante cifra de cara a la segunda vuelta.
En la izquierda, los votos que podría sumar Claudio Orrego son los de Nathalie Joignant, candidata de los regionalistas verdes. No obstante, su votación fue menor a la que obtuvieron los candidatos outsiders de derecha; poco más de 121 mil sufragios. En ese sentido, los votos que también deberá buscar Orrego serán los de Catalina Valenzuela, candidata de la Izquierda Ecologista Popular, que cosechó más de 257 mil votos a su favor.
Una situación similar se da en Valparaíso. A pesar de que Rodrigo Mundaca obtuvo la primera mayoría, la derecha dividió votos entre María José Hoffman (UDI) —que pasó a segunda vuelta— y el repubicano Francesco Venezian.
Entre ambos, sobrepasan a Mundaca, además, el candidato socialcristiano Manuel Millones obtuvo más de 127 mil votos, cifra similar a la de la carta de Republicanos.
Por los mismo, el camino se ve cuesta arriba para Mundaca que podría sumar los apoyos de Octavio González (Izquierda Ecologista) y Felipe Cuevas (Verdes Liberales) quienes de todas formas suman sólo 197 mil votos.
El panorama en las otras regiones
En las otras regiones también se darán disputadas contiendas para definir al próximo gobernador o gobernadora.
En al región de Arica y Parinacota pasaron a segunda vuelta Diego Mamani (RN), y Jorge Díaz (DC), Y aunque el margen fue estrecho —Mamani ascó cuatro mil votos más que su contendor— pareciera que los votos del Partido Republicano terminarán por hacer ganar a la carta de Chile Vamos: Karla Kepec fue tercera mayoría con más de 29 mil votos que si logra endosar al otro candidato de derecha terminaría por definir el balotaje.
En Antofagasta, en cambio, el panorama es favorable para el oficialismo, ya que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta son el actual gobernador Ricardo Díaz (Independiente, pero cercano a la alianza de gobierno) y la exministra de gobierno, Marcela Hernando (Partido Radical).
En Atacama los candidatos que lograron llegar al balotaje fueron el actual gobernador Miguel Vargas (Independiente, por el pacto oficialista Chile y sus Regiones) y Nicolás Noman (UDI). En este caso, Vargas cuenta con un buen margen a su favor ya que prácticamente dobló en votos a su contendor de Chile Vamos, por lo que se proyecta que la alianza oficialista mantenga Atacama.
Más abajo en el mapa aparece Coquimbo, región que se proyecta como una de las más reñidas en cuanto a resultados. A segunda vuelta pasaron Cristobal Juliá (Independiente por Chile Vamos, y Javier Vega (PC). Juliá fue primera mayoría con más de 97 mil votos a favor, versus los 75 mil que obtuvo el candidato comunista.
En esta región será importante cuánto electorado pueda traspasar las respectivas fuerzas que quedaron fuera del balotaje. Republicanos, por ejemplo, obtuvo 63 mil votos con su candidato Andrés Guerra, mientras que la carta DC Wladimir Pleticosic que cosechó casi 64 mil. No obstante, las fuerzas de oposición como Demócratas-Amarrilos, el PSC e independientes de derecha también lograron un importante bolsón de votos que haría decantar el terreno a favor del candidato de Chile Vamos.
En la Región de O'Higgins también se proyecta otra estrecha definición entre el actual gobernador Pablo Silva (PS) y la carta de Republicanos, Fernando Ugarte. Silva obtuvo más de 188 mil votos, mientras que su contendor obtuvo 130 mil. Pero Chile Vamos de igual forma se posicionó con casi 100 mil votos, los que obtuvo Rebeca Cofré. Asimismo, el candidato del PDG obtuvo más de 47 mil votos, mientras que el PSC con Patricio Arenas se hizo con 35.500 votos. Por parte del oficialismo, se podrían sumar los votos del candidato radical Mario Galvez, tercera mayoría en la región.
La actual gobernadora del Maule Cristina Bravo (DC) también tiene una contienda cuesta arriba en el balotaje. Pese a obtener más de 237 mil sufragios a su favor, su contrincante Pedro Álvarez-Salamanca cuenta con el apoyo de la derecha que suman más votos que Bravo, por lo que será crucial para la actual autoridad lograr los apoyos de los ecologistas independientes que con su candidato Gabriel Rojas rozó los 100 mil votos.
En el Biobío se prevé que la primera mayoría Sergio García (Independiente por Chile Vamos) se imponga a Alejandro Navarro. García, además de su importante votación, contará con los apoyos de Demócratas, PSC y Republicanos lo que le alcanzaría para hacerse con la gobernación.
En La Araucanía la situación es anómala, ya que el oficialismo no logró pasar a la segunda vuelta. En cambio, pasó René Saffirio, ex militante de la DC, y el candidato de Chile Vamos Luciano Rivas. En esta región, sin embargo, no se presentó republicanos, por lo que los votos que quedaron fuera del cuadro de segunda vuelta se repartieron entre el Frente Amplio, los socialcristianos y el PDG.