Las malas noticias que entregó el Banco Central este lunes, informando que la economía chilena no creció en septiembre debido al 0% que tuvo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), fue lamentado por el gobierno.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Economía >
Impacto del 0% en Imacec de septiembre: Marcel advierte que meta de crecimiento no se alcanzará
Esto, porque el ministro de Hacienda Mario Marcel reconoció que no se va a cumplir la expansión del PIB del 2,6 % proyectada para este año desde La Moneda.
"Cuando hay una actividad por debajo de lo esperado, si bien podemos tener mejoras en los meses siguientes, la actividad que se pierde ese mes no se recupera”, comenzó el secretario de Estado.
Bodeguero de Lider salió 29 minutos antes y fue despedido: tribunal validó medida tras 42 amonestaciones
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 25 de septiembre: Maipú, Lampa y Pudahuel serán afectadas
Intentó sacar overol y pintura de Asmar sin permiso y lo echaron: consideraron excesivo despedirlo y recibirá $29,5 millones
“Con estas cifras, lo que uno puede decir es que el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir”, añadió Marcel.
Es por eso que el ministro de Hacienda avisó que "vamos a hacer una actualización de nuestras proyecciones una vez que tengamos nuestras cifras trimestrales. Obviamente, las diferencias no van a ser gigantescas, pero sí queremos tener una actualización".
“Es importante que seamos realistas respecto al significado de este dato de septiembre, pero que tampoco lo sobre interpretemos, especialmente de cara al último trimestre del año, que debería ser considerablemente mejor”, culminó.
Cabe consignar que el Banco Central explicó el 0% del Imacec de septiembre debido al “crecimiento de los servicios (2,9%) y el comercio (1,6%), compensado por el desempeño de la producción de bienes (-2,3%), en términos anuales".
