Elizalde por delegaciones presidenciales:

Elizalde por delegaciones presidenciales: "Hay políticas que requieren la mirada nacional y un representante del Presidente"

Por: Natalia Riquelme | 04.11.2024
El ministro de la Segpres respondió ante lo expresado por el candidato de Chile Vamos a la Gobernación de la RM, Francisco Orrego, quien cuestionó que no se haya cumplido la promesa de campaña sobre eliminar la figura de los delegados presidenciales regionales.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones locales y en medio de las repercusiones después que estallara en La Moneda la denuncia por delitos sexuales en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Ejecutivo se enfrenta a la recta final del mandato y con ello la última oportunidad para cumplir las promesas de campaña pendientes.

En este tramo se espera que el Gobierno materialice su legado, incluidos también los proyectos que están en tramitación, como la reforma de pensiones o la condonación parcial del Crédito con Aval del Estado, de cara a la segunda vuelta para aquellos candidatos a gobernadores que no lograron el 40% para ser electos.

El debate es especialmente álgido entre el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ex DC), y el candidato oficial de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN), por el sillón de Santiago que este domingo 24 de noviembre deberá definir quién será la próxima máxima autoridad regional.

[Te puede interesar] Trump v/s Harris: Radiografía de las elecciones en EE.UU. a un día del deadline

[Te puede interesar] 40 km de pavimentación ecológica impulsarán turismo en Isla de Pascua: 16 meses de trabajos

Es en ese contexto que la carta de la oposición, en una entrevista radial, criticó duramente a la administración de Gabriel Boric ya que, según plantea, "confiar en la palabra del Presidente de la República hoy en día es realmente tirarse un piquero en una piscina sin agua".

"Esas cantidades de promesas incumplidas por parte de este Gobierno, desde la condonación del CAE, el pago de la deuda histórica, no más pitutos (...) Está la promesa de eliminar al delegado presidencial. Eso con este gobierno no va a pasar", aseguró el militante de Renovación Nacional y panelista de Sin Filtro.

Respuesta del ministro Elizalde

Los dichos del competidor del candidato oficialista y otrora demócrata cristiano motivaron la respuesta inmediata del Gobierno, que en la vocería de los lunes al medio día y a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó su contestación a la crítica.

"Cuando se abordan desafíos de política pública tenemos dos alternativas: la de las descalificaciones infundadas o la de debatir respecto de la mejor institucionalidad que requiere el país para contribuir decididamente al proceso de descentralización, y el Gobierno ha optado por la segunda opción", dijo el titular de la Segpres.

En esa línea, el secretario de Estado agregó que "el diseño y la arquitectura descentralizada contribuye a resolver los problemas de las chilenas y de los chilenos y, por tanto, establecer la adecuadas coordinación entre aquellas maneras que pueden ser resueltas en el ámbito local o regional y aquellas que requieren una mirada de país".

Proyecto de descentralización

"El Gobierno ha presentado iniciativas para continuar con el proceso de descentralización, que garanticen que el Estado centralizado y descentralizado responda adecuadamente a la necesidad de las personas", recordó Elizalde.

Y complementó que se trata de un proyecto que hoy día se está tramitando. "Se refiere a una materia, por ejemplo, presupuestaria a nivel regional, a todos los nuevos requisitos en la administración de los recursos", detalló.

"Y por cierto, también considera aquellas políticas que requieren la mirada nacional y por tanto, requieren que un representante del Presidente de la República en la región las lleve adelante con las coordinaciones necesarias", puntualizó la autoridad.