Mauricio Redolés: "Desbordes y yo coincidimos en que quienes diseñaron la educación pública estudiaron en colegios privados"
"En mayo del año 2025 voy a cumplir 50 años cantando. Y lo he hecho ininterrumpidamente", dice Mauricio Redolés mientras prepara el lanzamiento de "Redolés Lavanda", su nuevo álbum. El próximo 29 de noviembre presentará este trabajo en el Teatro Nescafé de las Artes, en un concierto único que contará con invitados de lujo: "Va a estar cantando con nosotros Carlos Cabezas de Electrodomésticos, la gran Tita Parra, hija de la Isabel Parra, nieta de la Violeta Parra. Vamos a tener también un cuarteto de cuerdas, un quinteto de bronces, bajo, batería, teclado, acordeón", detalla el artista, advirtiendo que "no se va a volver a repetir este recital por lo alto de los costos".
En conversación con El Desconcierto, el reconocido vecino del barrio Yungay analiza el momento político de Santiago y el país, reflexionando sobre la llegada del ex carabinero Mario Desbordes a la alcaldía de Santiago, evaluando la gestión de Irací Hasler y criticando a quienes diseñan políticas públicas sin conocimiento del territorio.
-¿Qué opinas sobre la llegada de un excarabinero como Mario Desbordes al municipio de Santiago?
-No voy a prejuzgar a nadie, no voy a prejuzgar a Desbordes por haber sido carabinero. Yo le escuché algo a Desbordes que yo le doy la razón, fíjate. Dijo, toda la gente que dice defender la educación pública y salvarla, cometieron grandes errores. Porque son gente, que estudiaron en colegios privados. Yo, sin embargo, estudié en un liceo de número de la Municipalidad del Bosque. Yo sé de lo que se trata y yo creo que eso es muy importante. La gente que diseñó el Transantiago era gente que no andaba en bus ni en metro, andaban en sus autos. No tenían idea de lo que significaba el Transantiago.
-¿A qué crees que se debe la caída de Irací Hasler y que el Partido Comunista haya perdido el municipio de Santiago?
-A Irací Hasler le tengo un aprecio grande. Creo que ella es una mujer de izquierda, que escuchó a los vecinos y que desocupó casas que estaban tomadas acá en el barrio. Una mujer que hizo lo que pudo, pero que estuvo muy abandonada por el Partido Comunista. Todo este lío de la Clínica Sierra Bella, todo este lío con respecto a la educación. A mí no me cabe en la cabeza que Rodrigo Rocco haya sido el encargado del Departamento de Educación Municipal. Un tipo que estuvo diseñando y destruyendo la educación pública junto al exministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en el gobierno de la Bachelet.
-¿No ves que ciertos sectores de izquierda se han elitizado y le han dado la espalda un poco a los sectores populares?
-Absolutamente de acuerdo. Aunque se trata de ciertos sectores de izquierda, porque hay otros que están con la gente, como Ítalo Bravo. Nadie ha hablado de la elección de Ítalo Bravo en Pudahuel, el alcalde de Pudahuel, que es reelecto. Es la izquierda del futuro en Chile. Como también creo que la izquierda del futuro está en gente como el compañero de Puente Alto, Matías Toledo, o el mismo Tomás Vodanovic. Veo que ahí hay una actitud nueva.
-¿Por qué crees que los sectores de izquierda oficialista no refrendan el triunfo de Italo Bravo en Pudahuel?
- Camilo Escalona dio la pelea contra Ítalo Bravo porque quería reinstalar al exalcalde Carrasco. O sea, quería volver 30 años atrás en Pudahuel. ¿Por qué? Porque son políticos que están sacando la minucia, no están preocupados de la gente ni del territorio, están preocupados de tener poder y con ese poder jugar y ver qué hacen con ese poder.
-¿Qué te sucedió cuando viste las imágenes de lo que sucedió en el INBA?
-Eso es bastante serio, pero también es bastante oscuro, porque no se sabe muy bien si eran jóvenes que iban a salir a protestar y estaban haciendo molotov, o eran jóvenes que iban a celebrar. Pero en todo caso, yo pienso que la desesperación de los jóvenes cuando salen a tirar molotov, no corresponde a que sean pequeños delincuentes, como dice Desbordes. Corresponde a que son jóvenes que creen, desde su ideología anarquista, que esa es la forma de enfrentar los problemas, porque ya no ven solución. Entonces, amerita un diálogo, amerita tomar medidas concretas con respecto a la educación, pero por sobre todo rescatar la educación pública.
-¿Qué te pasa con esa nueva generación de izquierda, por ejemplo con el Frente Amplio?
-Alguna gente del Frente Amplio son lo mismo que la Concertación. Lo mismo que la Bachelet, Lagos, Frei. Aunque, hay gente que abjura de ese quehacer y están en otra, ya sean de Frente Amplio como Tomás Vodanovic o ya sean independientes como Toledo o el mismo Ítalo Bravo.
-¿Qué opinas del Partido Comunista actual?
-Le tengo un gran cariño yo al Partido Comunista, 20 años milité en ese partido pero creo que ellos olvidaron, cortaron con esa generación de viejos sabios que eran Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Orlando Millas, Jorge Montes y Jorge Insunza. Cortaron con ellos, se sintieron dueños de la pelota, empezaron a hablar de las acciones que habían realizado en la clandestinidad y que 'yo fui jefe del aparato militar', eso no es propio de comunistas, eso no es propio de un luchador clandestino, andarse tirando flores. Los compañeros comunistas de las bases, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, mapuche y chilenos, son una maravilla. En ellos está lo mejor de la izquierda chilena.
-A días de presentar tu nuevo disco en el Teatro Nescafé de las Artes, cuéntanos sobre "Redolés Lavanda" y este concierto que se avecina.
-Es un disco que trae 12 canciones, algunas se habían registrado anteriormente en un DVD, dos de ellas otra había estado registrada en un disco de mi hijo Sebastián Redolés, otro es un cover de Carl que se llama "Volverás con el Sol", lo que da cuatro canciones. Las otras ocho son absolutamente nuevas. Este material lo voy a estar presentando el 29 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.
Va a ser un gran recital que no se va a volver a repetir por lo alto de los costos. Todo esto mientras me preparo para celebrar mis 50 años cantando, que se cumplen en mayo del 2025. Lo he hecho ininterrumpidamente, nunca he dejado de cantar, de presentarme, de leer, de recitar, de estar en miles de actividades junto a la gente.