Crimen de Reinalda Pereira: Justicia da gran golpe a la DINA y ratifica condena a 31 exagentes de Pinochet
La Corte Suprema decidió ratificar las condenas que se aplicaron a 31 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, al ser considerados culpables como autores, coautores y cómplices del secuestro de la joven dirigente comunista Reinalda Pereira en 1976, quien al momento de su muerte estaba embarazada de cinco meses.
El cuerpo de Reinalda cumplirá este 2024, nada más ni nada menos que 48 años sin aparecer debido al pacto de silencio que existe entre quienes colaboraron con el dictador para infundir miedo y dolor a la población.
Reinalda Pereira, tecnóloga médica de profesión, trabajaba asilando personas buscadas por los organismos de seguridad como la DINA. Además, era enlace al interior de la estructura clandestina del Partido Comunista.
Así fue el crimen de Reinalda Pereira
Cuando tenía 29 años, la joven fue detenida con una violenta golpiza por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) mientras esperaba locomoción colectiva, es una esquina de la actual comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
“La víctima fue trasladada al cuartel secreto de reclusión Simón Bolívar, donde fue vista junto a otros privados de libertad que, a su vez, habían sido detenidos por las mismas brigadas bajo la política operativa entre el 13 y 15 de diciembre de 1976", detalla la sentencia.
Reinalda Pereira fue duramente golpeada, torturada, apremiada ilegítimamente y luego hecha desaparecer, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.
Los condenados
El abogado querellante Nelson Caucoto argumenta que “se trata de una sentencia moderna basada en el derecho internacional que rechaza amnistía, prescripción y media prescripción. Se trata de un fallo de enorme importancia por la cantidad de condenados a penas de presidio efectivo, en un proceso exitoso gracias al enorme trabajo del ministro Miguel Vásquez Plaza”.
"Fue realmente impactante lo que hicieron los agentes del Estado cuando Reinalda estaba detenida: fue objeto de golpiza física a pesar de su notorio estado de gravidez (embarazo), fue torturada también con corriente eléctrica, para finalmente ya desfallecida se le aplica una dosis de pentotal. Posteriormente con un soplete le queman el rostro y las huellas dactilares, la empaquetan y su cadáver se hace desaparecer en la Cuesta Barriga”, añadió.
Los condenados por la justicia son:
Pedro Espinoza Bravo
Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda
Juan Morales Salgado
Ricardo Lawrence Mires
Gladys Calderón Carreño
Juvenal Piña Garrido
Héctor Valdebenito Araya
Sergio Escalona Acuña
Jorge Manríquez Manterola
María Angélica Guerrero Soto
Orfa Saavedra Vásquez
Elisa Magna Astudillo
Heriberto del Carmen Acevedo
Claudio Pacheco Fernández
Emilio Troncoso Vivallos
Teresa Navarro Navarro
José Manuel Sarmiento Sotelo
Gustavo Guerrero Aguilera
Jorge Arriagada Mora
José Alfonso Ojeda Obando
José Miguel Meza Serrano
Jorge Iván Díaz Radulovich
Jorge Segundo Pichunmán Curiqueo
Sergio Hernán Castro Andrade
Carlos Enrique Miranda Mesa
Víctor Manuel Álvarez Droguett
Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza
Guillermo Eduardo Díaz Ramírez
Bertha Yolanda del Carmen Jiménez Escobar
Carlos Eusebio López Inostroza
Joyce Ana Ahumada Despouy
Recordar que la cruenta dictadura de Pinochet dejó al menos 3.200 personas asesinadas, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada. Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.