Halloween: La milenaria fiesta de vampiros y brujas ahora ícono de la industria del entretenimiento
Foto: Agencia Uno

Halloween: La milenaria fiesta de vampiros y brujas ahora ícono de la industria del entretenimiento

Por: El Desconcierto | 31.10.2024
Calabazas, disfraces y dulces son los elementos distintivos de la celebración de Halloween que cada 31 de octubre envuelve las calles de las principales ciudades modernas de occidente y la transforma en una de las fiestas preferidas por los niños y niñas.

Esta noche se celebra Halloween, festividad que es celebrada por una gran cantidad de países en el mundo, sobre todo por occidente. Sin embargo, antes de convertirse en una fiesta de vampiros y brujas ícono de la industria del entretenimiento, debió su origen a otras ceremonias.

El origen de la palabra proviene de la frase "All Hallow Eve", que significa víspera de Todos los Santos.

[Te puede interesar] Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile: La necesidad de divorciarse de la idolatría

¿Cómo celebraba en la antigüedad estas fiestas?

El periodista de National Geographic especializado en arte, Álex Sala, realiza un viaje por la historia que lo llevó a teorizar acerca de los orígenes de Halloween y el Día de Todos los Santos, con tradiciones que en la actualidad han perdurado, evolucionado y se han mezclado con las de otras culturas.

Origen celta

A través de la ceremonia Samhain celebrada en parte del hemisferio norte por siglos, esta festividad se relaciona con la llegada del otoño en dicha zona.

A nivel simbólico, el periodo de luz solar disminuye mientras que el clima comienza ofrecer días nublados e incluso lluviosos.

En la misma linea, los árboles terminan por dejar caer sus últimos frutos y hojas, tiñendo el entorno de un tono anaranjado pálido.

¿El origen del "truco o dulce"?

Se realizaba a partir del atardecer del 31 de octubre hasta el anochecer del 1 de noviembre, simbolizando el comienzo del invierno y el nuevo año.

La comunidad celta dejaban ofrendas de alimentos en las puertas de las casas. Es por esta razón que se teoriza de que el famoso dicho "truco o dulce" pronunciado por los niños y niñas se habría inspirado en esta tradición.

Según las creencias, era posible ver a los muertos y difuntos transitando por el entorno, logrando concretar una comunicación entre los humanos y los primeros.

Celebración romana

El centro de la antigua ciudad de Roma, específicamente en la infraestructura llamada Mundus Cereris, simbolizaba la conexión entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Su entrada estaba sellada y solo se abría en tres momentos del año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, permitiendo así que las almas de los difuntos regresaran a la tierra.

En la mitología romana sobre el más allá, había espíritus malignos que presentan similitudes con las figuras de Halloween.

En este periodo aparecen los larvae, seres que se nutrían de la vitalidad de los mortales, y a las maniae, que eran descritos como terribles esqueletos capaces de provocar locura en los vivos.

Siglo VII

El Día de Todos los Santos se origina en la convicción de la Iglesia primitiva de que los mártires merecían ser recordados por su sacrificio. En el siglo VII, el papa Bonifacio IV designó el 13 de mayo para honrar a todos los mártires cristianos.

Un siglo después, el papa Gregorio III amplió esta conmemoración a todos los santos de la Iglesia católica y la movió a su fecha actual, el 1 de noviembre.

Al parecer, la elección de esta fecha busca reemplazar las festividades paganas de los difuntos, como el Samhain celta y el "mundo abierto" romano.

Así, en torno al 1 de noviembre surgieron otras celebraciones, como Halloween en la víspera y el Día de Difuntos al día siguiente, que eventualmente se integraron con la festividad original.

[Te puede interesar] Monsalve sabía que podía ser denunciado tras reunión con víctima: Le aclaró que no hubo consentimiento

Inglaterra en la Edad Media

Halloween, la víspera de Todos los Santos, tiene sus raíces en la Inglaterra medieval, donde "hallow", que hoy se relaciona con lo sagrado, se usaba como sinónimo de "santo".

La celebración previa a este día se conocía como All Hallows Eve y, con el tiempo, se fue consolidando como una festividad independiente que se unió a la celebración del día sagrado.

La Reforma protestante llevó a la eliminación de la festividad de Todos los Santos entre las comunidades protestantes, ya que las iglesias reformistas desestimaron la figura católica del santo.

Sin embargo, en Gran Bretaña, Halloween siguió celebrándose como una festividad laica.

Alejado de su trasfondo religioso, Halloween rescató los elementos más paganos relacionados con la veneración de los espíritus y los difuntos, así como la celebración del final de la cosecha y la preparación para el crudo invierno. Así, la festividad llegó al continente americano.

Halloween en la modernidad y contemporaneidad

Aunque Halloween fue mayormente prohibido por los primeros colonos estadounidenses, la nueva sociedad norteamericana, compuesta por comunidades agrícolas y tradicionales, desarrolló sus propias costumbres y festivales, como el Día de Acción de Gracias, que estaban relacionados con la cosecha e incorporaban elementos de Halloween.

A partir del siglo XIX, la inmigración masiva, especialmente de irlandeses, trajo consigo las tradiciones de Halloween, y en el siglo XX, la celebración se consolidó como una de las más importantes en Estados Unidos, especialmente entre los niños.

Así, Halloween ha perdurado hasta la actualidad como la festividad de las calabazas, un símbolo del otoño, el truco o trato, y figuras como los gatos negros y las brujas, que, aunque suelen ser vistas como ominosas, se han transformado en parte de celebraciones alegres en todo el mundo.

[Te puede interesar] Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en Chile: La necesidad de divorciarse de la idolatría

El líder de occidente celebra Halloween

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, recibieron este miércoles en la Casa Blanca a un grupo de niños para hacer 'Truco o Trato' y celebrar su último Halloween en la residencia presidencial.

Como el año pasado, los Biden celebraron una particular fiesta de Halloween centrada en impulsar la lectura entre los más pequeños, una iniciativa de la primera dama, donde además de entregarles caramelos, también regalaban libros a los niños.

Al renunciar a presentarse a una reelección en favor de su vicepresidenta, Kamala Harris, Biden afronta los últimos meses como presidente del país hasta que el ganador de las elecciones del 5 de noviembre tome posesión el próximo mes de enero.

El evento 'Hallo-Read' se produjo un día antes de la festividad de Halloween en el Jardín Sur de la Casa Blanca y estaba abierto a hijos y nietos de trabajadores de la institución, militares y demás oficinas y departamentos gubernamentales.

En esta ocasión, Jill Biden, que era la encargada de dar los libros a los niños, se disfrazó de oso panda.

La primera dama hizo alusión a la reciente llegada de Bao Li y Qing Bao, dos osos pandas procedentes de China, al Zoológico de Washington. Son los primeros osos pandas que Pekín envía a la capital estadounidense en 24 años.

[Te puede interesar] Biopiratería y patentes: Lucro de laboratorios con naturaleza de Latinoamérica se debate en la COP 16

Por su parte, Joe Biden, que daba los caramelos, no iba disfrazado, pero aun así se mostró muy cercano con todos los niños que pasaban por delante de él e interactuó con muchos de sus disfraces.

Ambos estaban situados en el Pórtico Sur y esperaban que los niños y sus acompañantes pasaran por delante de ellos para recibir sus presentes.

A los lados, subidos en las escaleras, estaban los músicos de la Orquesta de Cámara de la Marina que no han dejaron de tocar bandas sonoras de series y películas.

Abajo, había dos grandes calabazas de donde salía una enredadera de libros, de acuerdo con la temática de la fiesta, que recorría todos los escalones hasta llegar al balcón, donde había una gran luna naranja con el nombre del evento.

El resto del jardín estaba lleno de calabazas y otros elementos otoñales así como juegos para que los niños disfrutaran.

Las calabazas comestibles, que habían servido de decoración, se donarán después a la organización DC Central Kitchen, que recicla comida de toda la ciudad y de la que forma parte el chef José Andrés.

[Te puede interesar] Docentes aprueban propuesta que busca reparar Deuda Histórica: Beneficiará a 57.560 profesores