Nutricionistas sin nutrir: El problema con FONASA que no nos deja avanzar
Como Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. queremos dar a conocer la situación que afecta a los usuarios de Modalidad Libre Elección (MLE) de FONASA quienes no tienen derecho a la bonificación de los exámenes de laboratorio cuando la orden es emitida por un nutricionista.
El Colegio, por su parte, ha solicitado numerosas solicitudes de audiencia de Lobby a diferentes actores del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Salud desde mayo del año pasado, no obstante, estas han sido rechazadas, suspendidas, encomendadas y/o canceladas.
La respuesta de una de las audiencias canceladas que fue enviada al Ministerio de Salud menciona que “Se cancela la solicitud de audiencia, dado que no corresponde a materias que podemos dar solución por parte de este departamento, por lo cual se les sugiere poder solicitar una audiencia directamente con FONASA”.
Para dar contexto, el Art. 15 del Reglamento de Laboratorios Clínicos (2011) indica que existen tres formas para solicitar ordenes de exámenes: 1) a través de un médico cirujano, 2) otros profesionales del equipo de salud habilitados para el diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o estados fisiológicos; 3) a requerimiento del interesado.
Dicho lo anterior, las y los nutricionistas cumplimos con todos los criterios para formar parte de los “otros profesionales del equipo de salud habilitados para el diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o estados fisiológicos”, ya que nuestras atenciones comprenden actividades como atención nutricional, evaluación nutricional, diagnóstico alimentario nutricional integrado, consejería, prescripción de alimentos, tratamiento dietético y dietoterapéutico, y elaboración de minutas alimentarias, lo que aplica a todo el ciclo vital y sus poblaciones.
Considerando las bases científicas y técnicas relacionadas con la propia formación, esto se traduce en una derivación oportuna cuando corresponda o a la intervención adecuada, para contribuir a la recuperación de la salud de los usuarios; entre otras.
Los indicadores bioquímicos que buscamos solicitar nos permitirán pesquisar precozmente aquellos desequilibrios nutricionales asintomáticos que permiten dar un diagnóstico diferencial del paciente según su gravedad y pronóstico clínico. Asimismo, facultará a que durante la consulta podamos complementar la ejecución de los indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, esenciales para una atención integral y completa.
Con esto dejamos en manifiesto la desigualdad y exclusión a los nutricionistas en la facultad de emitir solicitudes de exámenes, actividad que era normalmente practicada pero que ha cambiado sin explicación alguna estos últimos años -y en desmedro del usuario- debido a una interpretación arbitraria del Reglamento por parte de FONASA que seguirá afectando a los usuarios de nuestro país mientras no se emita una única y justa interpretación.
Tal como hemos hecho énfasis, este hecho no solo afecta a nuestro gremio, sino también a más del 80% de los usuarios de FONASA que adquieren prestaciones de salud bajo la MLE.
Esto quiere decir que el usuario deberá destinar más dinero del presupuestado para comprar un bono de atención médica ya que la orden de examen emitida durante la atención nutricional “carece de facultades del profesional que lo emite”… los nutricionistas.
Adicional a esto, el usuario deberá volver a comprar otro bono médico para que éste le entregue una interpretación de los resultados y, una vez teniendo los resultados, se retome la atención nutricional de segunda y tercera consulta… ¿No creen que es darse la vuelta larga y no aprovechar los conocimientos qué tenemos?
El usuario que requiera realizarse exámenes de laboratorio por orden del nutricionista bajo la arbitrariedad impuesta por ciertos laboratorios adscritos a FONASA desembolsará hasta $35.800 pesos solo en las prestaciones de atención, es decir, un 40% más a lo propuesto en esta moción ($20.920 pesos).
En el 2023 se elaboró una encuesta abierta y difundida a través de nuestros medios de comunicación dirigida a “Nutricionistas afectados por el no reconocimiento de solicitud de exámenes de laboratorio por FONASA”, donde evidenciamos que el 80% ha tenido dificultades en su emisión por parte de los laboratorios.
Al consultar por la negativa en la solicitud, ninguna institución ha dado una respuesta única y clara, ya que indican que deben ser emitidos por médicos u “otros profesionales”, que no tenemos facultades según lo dictado por FONASA y el Reglamento de Laboratorios clínicos, y otros no recibieron explicación alguna.
Así mismo, hemos constatado a través de nuestra unidad de comunicaciones que existen a la venta órdenes médicas a través de distintos portales de internet, a libre disposición, con costos que van desde los $1.490 pesos en adelante, sin integrar la evaluación clínica del paciente, elemento clave a la hora de generar esta solicitud.
Frente a este hecho se hace aún más atingente evaluar y avanzar en esta interpretación arbitraria y con poco sustento técnico frente a la limitación y rechazo de las ordenes solicitadas por profesionales de la salud como los nutricionistas.
Es de nuestro interés que los usuarios accedan a una atención de salud adecuada, integral y completa, y por sobre todo que no altere su situación financiera, por lo que solicitamos que el paciente solo deba costear la prestación inicial de derivación emitida por el médico y la consulta a Nutricionista.
Por lo tanto, solicitamos que tanto el Fondo Nacional de Salud como el Ministerio de Salud se pronuncien ante este problema y puedan dar pronta solución a los problemas que los usuarios presentan.