Amenaza de incendios forestales: Senapred decreta Alerta Temprana Preventiva en la RM
Agencia Uno

Amenaza de incendios forestales: Senapred decreta Alerta Temprana Preventiva en la RM

Por: Cristian Neira | 28.10.2024
Debido a los 35°C pronosticado para varias partes de la Región Metropolitana, las autoridades prendieron las alertas debido al altísimo peligro de incendios forestales. Además, se espera fuerte viento.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió decretar Alerta Temprana Preventiva en toda la Región Metropolitana, debido al alto peligro de ocurrencia de incendios forestales.

La temporada alta de devastadores siniestros parece haber comenzado, luego que la Dirección Meteorológica de Chile emitiera un aviso por intenso calor para este lunes 28 y martes 29 de octubre.

Si en el centro de la capital se esperan 34°C, en comunas del poniente como Pudahuel ésta puede llegar a los 35°C. pero en zonas rurales, los termómetros podrían llegar incluso a los 37°C.

[Te puede interesar] Sismo de mediana intensidad sacude parte de la zona central: En Valparaíso fue V Mercalli

“De acuerdo con el Análisis Técnico realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se estima que existe alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales en la Región Metropolitana”, indicó Senapred.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actual oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, añadió.

Dentro de las recomendaciones a la población, está:

  • Mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos

  • Evitar fumar en lugares con vegetación

  • No encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación

  • Informarse a sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales