Matías Toledo pone fin a 25 años de RN en Puente Alto: De la coordinadora Shishigang a la alcaldía
Puente Alto fue una de las comunas que más atención acaparó en la previa de esta doble jornada de elecciones. ¿La razón? Los sondeos de opinión daban una estrecha definición entre la candidata de Chile Vamos, Karla Rubilar, y el independiente Matías Toledo.
Pero no fue así: Toledo dio la sorpresa y se impuso a la ex ministra de Sebastián Piñera con un 51,36% de los votos, versus el 37,90 % que cosechó Rubilar, quien era apoyada por el actual alcalde Germán Codina.
El triunfo del independiente no dejó de ser sorpresivo y es calificado como uno de los más significativos de estas elecciones, puesto que RN llevaba 25 años al mando de Puente Alto. Primero con Manuel José Ossandón, y luego con Codina.
Por lo mismo, para la izquierda, sector con el que se identifica Toledo, el resultado es más que positivo, a pesar de que el pacto Contigo Chile Mejor llevó su propio candidato, el PS Luis Escanilla que apenas sacó el 6% de los votos.
De hecho, en la previa, los candidatos a concejales del PC y Frente Amplio se descolgaron del pacto y apoyaron a Toledo.
Al momento de salir a celebrar el triunfo, Toledo —que es conocido por su trabajo territorial en la coordinadora Shishigang, en la que participó también el cantante urbano Pablito Chill-E— ahondó en sus críticas a la derecha por su gestión durante estos años al mando de Puente Alto: “Han sido años de abandono en todo tipo de materias (...) Se nos viene un desafío muy importante que es devolverle la dignidad y el buen vivir a nuestros vecinos”.
“Aquí no hay ninguna fórmula, estábamos contra todos, estábamos subiendo un cerro, soy un joven de la villa, enfrentado al oficialismo, a la derecha, muchas veces nefasta, hubo mucha persecución política”, ahondó el alcalde electo de Puente Alto.
Por su parte, Karla Rubilar, asumió su derrota señalando que “cuando uno cree en la democracia se debe ser humilde y reconocer la derrota. Felicito al ganador que tiene un desafío precioso de dirigir a la comuna más importante de este país y espero que cuide a Puente Alto”.