De Viña, pasando por Vitacura, hasta Algarrobo: Las comunas cruzadas por la corrupción en medio de elecciones
En agosto de este año la consultora Imagina publicó su estudio Observatorio de Corrupción Municipal el cual alertó de una alarmante cifra: 67 municipalidades mantienen denuncias vigentes por casos de corrupción.
Los recursos comprometidos en estos eventuales casos de corrupción, según detalló el estudio, ascenderían a los $431 mil millones.
¿Qué partidos son los más comprometidos? El documento indica que el 37% de los municipios afectados están liderados por alcaldes independientes; 15% UDI; 10% PS; 7% DC; 6% ex-PS; 3% PC; y el otro 13% corresponde a otros colectivos.
El dato toma especial relevancia en el contexto de las elecciones municipales que se llevarán a cabo este sábado 26 y domingo 27 de octubre, comicios en que la ciudadanía elegirá nuevamente a concejales y alcaldes, además de consejeros regionales y gobernadores.
Por lo mismo, acá El Desconcierto recapitula algunos de los casos de corrupción que han remecido a ciertas comunas y que siguen abiertos.
Las comunas cruzadas por la corrupción
Vitacura: Tras 24 años como alcalde de la comuna, Raúl “El Tronco” Torrealba (RN) se vio forzado a dejar el cargo debido a la ley que limitó la reelección de jefes comunales. El 18 de agosto de 2021, la nueva alcaldesa, Camila Merino (Evópoli), denunció una serie de irregularidades en las corporaciones municipales de la comuna denominadas “Vita” y que fueron impulsadas durante la gestión de Torrealba. La denuncia, y posterior auditoría interna, permitió hacer parte al Ministerio Público que comenzó a investigar eventuales delitos de corrupción. La cifra del desfalco alcanzaría los $527 millones. Torrealba, fue formalizado, y estuvo en prisión preventiva. Hoy, se encuentra en arresto domiciliario a la espera del juicio en que se establecerá si es culpable de los delitos de corrupción de los que es acusado por Fiscalía.
Algarrobo: El 21 de noviembre de 2023 una noticia remeció a los habitantes de la comuna costera de Algarrobo; el Juzgado de Garantía de San Antonio dio luz verde para emitir una orden de detención contra el entonces edil José Luis Yáñez (UDI). ¿El motivo? Una investigación que llevó adelante la Unidad Regional Anticorrupción (URA) de la Fiscalía de San Antonio por el desfalco de más de $1.069 millones de pesos en la comuna. El jefe comunal presentó una licencia para ausentarse de sus funciones y así evitar la justicia. Tras 36 horas en que estuvo en calidad de prófugo, fue detenido por personal de la PDI. Yáñez, fue formalizado por el delito de malversación de recursos públicos y se le fue decretada prisión preventiva.
Viña del Mar: Virginia Reginato (UDI) se desempeñó como alcaldesa entre los años 2004 cuando fue electa por primera vez, hasta 2021, año en que no pudo ir a la reelección por la nueva ley que limitaba los periodos de reelección. Pero antes de dejar la alcaldía, Reginato ya estaba en la mira de Contraloría: el ente fiscalizador detectó un déficit en la municipalidad de $17 mil millones el cual se arrastraba desde 2015 y que no había sido transparentado por la alcaldesa UDI. De acuerdo al informe de la Contraloría, el déficit tenía su origen en pagos de sobresueldos, horas extras y costosos contratos con empresas privadas. La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) solicitó a Reginato entregar sus cartolas bancarias en el marco de la investigación en su contra.
Maipú: En enero de este año la exalcaldesa de Maipú Catherine Barriga (UDI) fue formalizada por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público que se habrían dado entre los años 2016 y 2021. Esto luego de diversas irregularidades en que habría incurrido la administración de la ex jefa comunal UDI, mientras se desempeñó en el cargo. Según la querella interpuesta por el CDE —a raíz de sendos informes de contraloría— Barriga y sus colaboradores serían responsables de una serie de actuaciones, maniobras ilícitas y delictuales” que habrían tenido como consecuencia “un déficit de a lo menos $ 30.622.935.635”. Tras ser formalizada, Barriga se mantiene con arresto domiciliario.
Recoleta: En mayo de este año el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), fue formalizado por diversos delitos de corrupción; cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa. La causa en su contra se origina en la administración de las llamadas farmacias populares. Según acusa Fiscalía, el otrora jefe comunal habría desviado fondos para solventar la iniciativa insigne de la comuna. A Jadue de le decretó prisión preventiva en primera instancia, medida cautelar que luego le fue modificada a arresto domiciliario.