Municipales: Estudio revela que no votar en elecciones obligatorias es catalogado como falta grave
Durante las últimas horas, se oficializaron los resultados de un nuevo GPS Ciudadano de Datavoz, estudio que indaga en las percepciones de la ciudadanía sobre la obligatoriedad del voto en el contexto de las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo este fin de semana en nuestro país.
“La inscripción automática maximiza el conjunto de potenciales votantes”, detalla el reporte del análisis que asegura que “de todas las elecciones regulares de autoridades que se hacen en Chile por voto popular, las de autoridades locales son las que menos convocatoria llevan a las urnas”.
Asumido este escenario, el trabajo recopilatorio destaca a que, “a la hora de estimar la participación electoral se darán dos fuerzas contradictorias”, dada la naturaleza de los comicios, por lo que “la inscripción automática con voto obligatorio, induce mayor participación, pero el hecho que sea una elección de autoridades locales incentiva lo contrario”.
No sufragar lidera las faltas
Con el propósito de indagar en las percepciones ciudadanas en el marco de una votación derivada de una elección obligatoria, se consideró un conjunto de faltas en que puede incurrir la población, “tales como evadir el pago del transporte público o botar basura en parques nacionales”, consultando cuál de ellas se consideraba más grave.
“En el listado completo incluimos ocho faltas, entre ellas, no votar cuando el voto es obligatorio”, detalla el estudio elaborado a través de una estrategia de abordaje al electorado catalogada como más innovadora respecto de lo habitual.
Las personas encuestadas, transparenta el informe del sondeo, "debían ordenarlas desde la falta que consideraban más grave, a la menos grave".
Con esa información, se obtuvo el promedio de las posiciones asignadas a cada una de las faltas, que fueron ordenadas, en promedio, desde la más a la menos gravosa.
“De las ocho faltas evaluadas, la más grave, con una puntuación base de 100, fue no votar en una elección obligatoria”, revela el estudio al tiempo que detalla que a esta “le siguieron botar basura en parques nacionales (98) y no pagar el transporte público (95).
Votar, ¿un derecho o un deber?
Paralelamente, se indagó en las diversas opiniones existentes entre personas con distintas posturas, respecto de si votar es un derecho o un deber, lo que redundó en mínimas diferencias.
Si bien, el orden en el ránking difiere entre ambos grupos, el top 3 de ellos coincide, aunque con algunas diferencias. Específicamente, para las personas que piensan que votar es un derecho, botar basura en parques nacionales es la falta más grave, seguida de no votar en elecciones obligatorias y no pagar el transporte público.
En el caso de las personas que asumen el voto como un deber, las dos primeras alternativas cambian su orden, siendo lo más grave no votar.
Por otro lado, en ambos grupos se considera como lo menos grave no pedir boleta en el comercio.
No votar es una falta menos grave vs sufragio obligatorio
El diseño de la encuesta consideró además el desafío para los sondeados de elegir entre pares de faltas, el que les parecía más grave, o si las consideraban igualmente graves.
El resultado muestra discrepancias. A saber, conminados a evaluar qué es más grave, si no pagar el transporte público o no pagar el permiso de circulación, 47% considera definitivamente más grave lo primero y el 31,7% el segundo.
Y entre botar basura en un parque público y circular sin permiso de circulación, 60,4% considera más grave la primera falta, mientras que sólo 18,2% aseguró que es más grave la segunda.
A no sufragar cuando es obligatorio, el ejercicio lo emparejó con no pedir boleta al comprar en el comercio, contexto en el que los encuestados consideraron, en un porcentaje de 56,9%, más grave no votar, versus el 15,3% que consideró más grave no pedir boleta.
Al momento de cruzar estos resultados apelando a variables relevantes como interés en la política, preferencia sobre tipo de votación y posicionamiento ideológico, no se observan diferencias cualitativamente relevantes, señala el estudio.
De hecho, cambia el orden de magnitud, pero no la relevancia relativa en considerar más grave no votar cuando el voto es obligatorio.
Como podría esperarse, quienes sienten que es menos grave no votar, consideran que el voto debería ser voluntario. E incluso en este caso, consideran más grave no pedir boleta en el comercio.
Votar, "una responsabilidad cívica esencial”
Por otro lado, entre los hallazgos se constata que quienes se autoclasifican como de centro son también quienes, en términos relativos, ven como algo relativamente menos grave no votar cuando es obligatorio hacerlo, pero de todos modos, mayoritariamente lo consideran más grave que no pedir boleta en el comercio.
En consecuencia, revela el trabajo recopilatorio, “el patrón se repite en los diferentes cruces de variables”.
“Esta coincidencia en torno a la importancia del voto es un reflejo del peso simbólico que la ciudadanía asigna al acto electoral cuando es obligatorio hacerlo”, reporta el estudio al tiempo que plantea que “más allá de las sanciones, parece haber una percepción compartida de que votar no es solo un trámite, sino una responsabilidad cívica esencial”.
Este hallazgo, agrega el sondeo, “sugiere que la obligatoriedad del voto podría estar más alineada con las expectativas sociales de lo que a veces se cree, revelando un compromiso subyacente con la participación en la vida democrática del país”.