Guardianes de semillas tradicionales en el Maule. Foto: Captura de video, Guardianes de Semillas.

Campesinos lanzan documental de semillas centenarias que conservan de mano en mano por generaciones

Por: María del Mar Parra | 24.10.2024
Variedades tradicionales y sin intervenir como el tomate rosado o el maíz camelia son algunas de las semillas que campesinos del Maule han guardado y multiplicado por generaciones y que ahora se guardan en el primer banco de semillas de la región, como se relata en un documental.

“Guardianes ancestrales” es el nombre de un documental producido por la confederación de sindicatos de campesinos Conagro, sobre la labor de preservación de semillas ancestrales sin intervenir, que los trabajadores se pasan de mano en mano por generaciones para cuidar y preservar.

[Te puede interesar] Ante irrupción de Toledo: La “porfía” del socialismo que podría hacer ganar a Rubilar en Puente Alto

Tomates rosados, maíces camelia con granos rojizos o choclos “dientes de caballo” son algunas de las variedades ancestrales de la región del Maule que conservan las y los campesinos documentados en el audiovisual.

[Te puede interesar] Fin al boom de loteos que generan daños en suelos rurales: Solicitudes caen a la mitad en dos años

La producción visita los hogares de personas como Margarita de 80 años, que guarda cuidadosamente sus semillas de tomate rosado de cientos de años en frasquitos de medicamentos o de mayonesa. O también el de Mabel, una joven que comenzó a plantar las semillas que le regaló su abuela después de haberlas cuidado por años.

[Te puede interesar] Putaendo: Arrieros y baqueanos por el patrimonio ancestral de la cordillera

También nos muestra el recorrido de Bety, del sindicato Flor del Llano, para recolectar semillas de distintas variedades tradicionales para el primero banco de semillas de la región; un proyecto financiado a través de un fondo regional, con el que también se recibieron capacitaciones sobre conservación de especies tradicionales.

Para conservar las semillas, los campesinos no solo las guardan sino que las siembran, cuidan y cosechan cada año para multiplicarlas y conseguir semillas nuevas de cada variedad. “En un mundo donde la homogeneización amenaza la diversidad, estos campesinos se convierten en custodios de un legado invaluable”, reza el documental.