¿Por permisología? La razón por la que Alto Maipo está frenada y que refuta dichos de Pancho Orrego
Captura de pantalla Mega

¿Por permisología? La razón por la que Alto Maipo está frenada y que refuta dichos de Pancho Orrego

Por: María del Mar Parra | 23.10.2024
Francisco Orrego fue interpelado por sus dichos sobre la hidroeléctrica Alto Maipo, que no está suspendida por “demoras en el sistema de permisología”, como declaró el candidato a Gobernador, sino por derrumbes en los túneles.

Durante el programa “100 Indecisos” de Mega, el candidato a gobernador Francisco Orrego se declaró a favor del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ante la mirada incrédula de una de sus contrincantes, Nathalie Joignant, que antes de ser candidata fue vocera del movimiento “No Alto Maipo”.

[Te puede interesar] Decenas de ONGs piden aclarar riesgo de derrumbes en Cajón del Maipo tras desprendimiento en hidroeléctrica

Orrego aludió a demoras en la construcción del proyecto a raíz de "demoras en el sistema de permisología”, a pesar de que Alto Maipo ya obtuvo sus permisos, se construyó y comenzó a operar brevemente en 2022, tras lo cual se detectaron varios desprendimientos en los túneles del proyecto, que lo dejaron sin operar hasta ahora.

[Te puede interesar] Fin al boom de loteos que generan daños en suelos rurales: Solicitudes caen a la mitad en dos años

“¿Por qué no ha entrado en funcionamiento? No tiene idea”, reclama Joignant en el programa.

Orrego también alude a los aportes del proyecto ante la crisis hídrica y la falta de embalses en la Región Metropolitana, mientras que una de las preocupaciones que despertó Alto Maipo, compartida incluso por el gobernador actual Claudio Orrego, es el riesgo que supone para los glaciares y los ríos del Cajón del Maipo, que abastecen de agua a la región.

[Te puede interesar] Venezolana de 19 años que se preparaba para rendir PAES fue expulsada de Chile: Corte lo anuló

¿Permisología o derrumbes?

Desde que la mega hidroeléctrica Alto Maipo era solo un proyecto, las comunidades que luchaban en su contra no solo alegaban por los impactos que tendría la intervención en los glaciares de Santiago, sino que también ponían en duda la viabilidad técnica del proyecto como tal, por la falta de agua y la deficiente evaluación.

A casi tres años de su entrada en funcionamiento, las dos centrales del proyecto van a cumplir dos años sin operar, luego de que se detectaran cuatro desprendimientos o derrumbes en los túneles.

La fecha de reinicio de operaciones se ha ido aplazando, y ahora se volvió a aplazar hasta 2026, luego de que la empresa detectara un quinto derrumbe, extendiéndose desde el cuarto.

Para conocer la causa de estos accidentes, desde la empresa encargaron estudios a expertos independientes. Aunque la investigación sigue en curso, la respuesta preliminar sería que las condiciones geológicas particulares del lugar requerían un soporte estructural mayor al construido. Así se divulgó en el Diario Financiero.

Aes Andes, la empresa titular de la hidroeléctrica, ha estado envuelta en una batalla legal con arbitrajes internacionales contra la empresa constructora Strabag, a la que culpa por los derrumbes. Por su parte, la constructora demanda a Aes por ocultar sus problemas financieros.

Alto Maipo

Alto Maipo es la otra mega hidroeléctrica del país después de Ralco, con una capacidad de 531 MW de potencia instalada, que equivale a 7% del total de capacidad de energía hídrica instalada en el país.

No solo son organizaciones ambientales las que han alzado la voz contra el proyecto: el año pasado, al conocerse los problemas de funcionamiento de Alto Maipo, el gobernador de la Región Metropolitano, Claudio Orrego declaró que estaba “feliz” de que el proyecto “esté estancado”.

“Yo esperaría que no se ocupara nunca Alto Maipo y que siguiéramos aumentando el uso de otras fuentes energéticas como la solar que es mucho menos contaminante y riesgosa para Santiago”, declaró en su momento el gobernador.

En palabras de Orrego, el proyecto no representa ningún aporte a la región, sino más bien una amenaza ante la situación de crisis hídrica.

“El futuro de Santiago está en el Cajón del Maipo, en la cuenca del río Maipo que es una de las más afectadas por el cambio climático y no se merece tanta intervención, tanta minería y tantas actividades industriales” sostuvo.