Elecciones 2024: La disputa por la hegemonía en la derecha entre Republicanos y Chile Vamos
Foto: Agencia Uno.

Elecciones 2024: La disputa por la hegemonía en la derecha entre Republicanos y Chile Vamos

Por: Daniel Lillo | 23.10.2024
Aunque en la oposición aclaran que la naturaleza de las elecciones municipales y regionales responden a otros factores, más locales que de contingencia política, lo cierto es que hay comunas y regiones clave en que Chile Vamos y Republicanos se enfrentarán por la hegemonía de a derecha.

Lo realmente importante es sacar a la izquierda de los municipios importantes, da igual si son los republicanos o nosotros”. Así contesta un parlamentario de Chile Vamos sobre si existe preocupación en el sector ante la pregunta si existe temor de un nuevo “tsunami Republicano”. 

Y es que en 2023, a todos los sectores, tomó por sorpresa la amplia votación que obtuvo el Partido Republicano en la elección de los integrantes del Consejo Constitucional. El partido liderado por José Antonio Kast logró hacerse con 23 de los 50 escaños del órgano constitucional que a la postre fracasó en su mandato de otorgar una nueva constitución al país.

Sin embargo, el hito electoral caló hondo, no solo en el oficialismo, sino que en la derecha tradicional que perdió la hegemonía en la derecha. Por lo mismo, hoy militantes de los partidos de Chile Vamos —Evópoli, RN y UDI—, miran con atención que esto se pueda replicar.

[Te puede interesar] VIDEO | Antesala Municipal: Matias Toledo, candidato a la alcaldía de Puente Alto

Aunque en la oposición aclaran que la naturaleza de las elecciones municipales y regionales responden a otros factores, más locales que de contingencia política, lo cierto es que hay comunas y regiones clave en que Chile Vamos y Republicanos se enfrentarán. 

Comunas como Concepción, donde competirán James Argo, independiente por Republicanos, y Valentina van Rysselberghe, de la UDI; o Lo Barnechea, donde se enfrentarán Felipe Alessandri (UDI), con Pedro Enrique Lea-Plaza, del Partido Republicano, son algunos de los lugares en que ambas fuerzas de oposición medirán fuerzas. 

Además, en la Región Metropolitana, la que más concentra votos, tendrá su propia disputa entre fuerzas de derecha. Con el fin de disputar la gobernación a Claudio Orrego, tratarán de obtener el voto de derecha Macarena Santelices, que va por el Partido Republicano, y Francisco Orrego, militante de Renovación Nacional, y que va por cupo de Chile Vamos. 

Asimismo, en comunas clave como Cerrillos, Antofagasta, Arica, o las regiones de Atacama, de Coquimbo o El Maule, habrá enfrentamientos entre candidatos del Partido Republicano y Chile Vamos. 

[Te puede interesar] Recurso a favor del destituido Muñoz: Dura reacción de la Cámara y criterio Landeros en tela de juicio


Consultada por El Desconcierto, la jefa de bancada de RN y vicepresidenta del Partido, Ximena Ossandón, desdramatiza la competencia con Republicanos y dice que “ojalá saquen mucha votación”. 

“Aquí no hay temor. Ojalá (los republicanos) saquen harta votación. Lamentablemente en algunos lugares vamos divididos, pero en las gobernaciones está la posibilidad de ir a una segunda vuelta. Ahora, en las elecciones comunales la situación es más compleja, pero creo que al final somos todos de derecha. Así que cuando me dicen si me preocupa el crecimiento del Partido Republicano, la verdad es que a mi me preocupa mucho más que creciera, por ejemplo, el Partido Comunista”, afirma Ossandón. 

En vistas a la presidencial

La otra cara de la moneda para la oposición en estas elecciones es la proyección del sector en vistas a la presidencial y las próximas elecciones parlamentarias. 

En ese sentido, rostros de Chile Vamos como Rodolfo Carter o la misma Evelyn Matthei han instado a otras figuras del sector a participar en una primaria amplia, que incluya a los republicanos, Demócratas y Amarillos. 

Sobre esto, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, asegura a El Desconcierto que “nosotros en Chile Vamos creemos que las elecciones municipales y de gobiernos regionales son sumamente importantes y pueden ser vistas como un preámbulo para lo que va a venir el próximo año, las elecciones presidenciales. No son, en definitiva, un espejo de lo que pueda ocurrir, pero efectivamente son significativas”. 

En ese sentido, el parlamentario afirma que la coalición buscará construir una oposición contundente, sobre todo en una elección tan importante como la elección presidencial. Esperamos poder tener un diálogo mucho más coordinado —con los otros partidos de oposición— que nos permita llegar con el mejor candidato a las próximas elecciones presidenciales de forma unida”. 

Ossandón, por su parte, agrega que “los partidos más pequeños claramente van a crecer más que los tradicionales y sería lo ideal después poder generar una alianza, ojalá lo más amplia posible, que sea de amarillo hasta Republicanos”.