Analista acusa a la derecha de utilizar Caso Monsalve para sacar a Tohá de la carrera presidencial
En medio de un caso de alta connotación pública, por lo delicado y la gravedad de la denuncia que una funcionaria de gobierno hizo contra el ahora renunciado subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quien acusó de violarla, la derecha se ha visto desplegada en varios frentes, apuntando al tratamiento de esta contingencia de parte de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Empatizando con la presunta víctima, el historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Cristián Pérez, analiza lo que asume como una estrategia destinada a obtener evidentes réditos políticos.
“La oposición está partiendo de una premisa que a mi juicio no es real, de que este caso va a influir notablemente en las elecciones del sábado y el domingo, en términos de que va a subir la votación de la derecha y va a bajar la de la centro izquierda”, sostiene en primera instancia.
En su opinión, de hecho, “están equivocados, es difícil que las personas comunes vinculen las acciones de un subsecretario con el alcalde o concejal que están votando, su despliegue es errado, están apostando a darle un golpe al gobierno, a dejar en jaque al gobierno, porque están partiendo de esa premisa falsa, entonces están atacando duramente al gobierno”.
Esto, agrega, “buscando hechos que podrían ser constitutivos de acciones ilegales, con tal de golpear a la ministra del Interior (Carolina Tohá), sacarla del gobierno y, de paso, golpear al Presidente” Gabriel Boric.
Con Tohá “hay un permanente hostigamiento”
Respecto de la actitud que han evidenciado con Tohá, Pérez asume que “hay un permanente hostigamiento de la oposición, especialmente de los sectores de sectores más derechistas, de Republicanos y la UDI, contra la ministra del Interior, con el objetivo de sacarla de La Moneda, sacarla de la carrera política y eliminarla como candidata a la presidencia”.
Ello, complementa, “porque están poniéndose en el escenario de que (Michelle) Bachelet no sea candidata, y una de las posibles (cartas) es la ministra del Interior”, sostiene.
“En esto entran múltiples factores, primero con las elecciones de este sábado y domingo, y otra, con cuestiones electorales del próximo año, por eso hemos visto una derecha poco reflexiva que a través de trascendidos de prensa, o de mezclar la realidad con la ficción, entre verdades con medias verdades y mentiras”, están abordando la situación del exsubsecretario Monsalve.
Consultado si detrás de esta actitud vinculada a la dolorosa y grave acusación, se constata un evidente aprovechamiento político, Pérez es claro.
Asintiendo, cuestiona esta postura que ha asumido la derecha, “en lugar de actuar con altura de miras, entendiendo que el gobierno no tiene por qué dar explicaciones de la conducta delictiva de un funcionario”.
En vez de proteger a la víctima piensan en el rédito político
“No están actuando con la grandeza que ellos, dicen, se debe actuar en política”, recalca.
Siguiendo con su análisis, cuestiona que “en lugar de proteger a la víctima, de dejar que se realice una investigación seria, que el fiscal (Xavier) Armendáriz trabaje y que la justicia se imponga y aclare los hechos, ellos están pensando en la derivadas políticas del caso y cómo jaquear al gobierno”.
“Es muy evidente, esperan mantener el caso en las primeras planas de los diarios, de los noticieros, hasta el día de las elecciones. Para eso están buscando información, haciendo conferencias de prensa, acusaciones, están en ese plan, partiendo de la premisa falsa de que electoralmente les va a ayudar, si los ayuda va a ser una cosa marginal, no va a ser una debacle para las fuerzas de gobierno”, advierte.
A la luz del despliegue de la oposición, este grave y doloroso caso, ¿apareció como un "flanco" de ataque en el derrotero de la derecha? Para Pérez no hay duda, de hecho en su opinión, “hay que recordar lo que se estaba hablando las semanas pasadas, se estaba hablando de (Luis) Hermosilla, de los contactos de empresarios de la derecha, del sueldazo de la candidata (Marcela) Cubillos”.
Por lo tanto, releva, “un hecho como este, gravísimo, viene a entregarle oxígeno a la oposición, que estaba muy preocupada, porque había quedado en entredicho gran eslógan que es la meritocracia, que las personas puedan, con sus méritos, ser lo que quieren ser”.
“Eso se hablaba, y hoy se habla más que del caso de Monsalve, del comportamiento que ha tenido el gobierno, el Presidente de la República y de la ministra del Interior”, asevera.
“Esto es un aprovechamiento político”
Siendo un hecho grave, dice, “esto es un aprovechamiento político, porque lo que se intenta es jaquear al gobierno”.
“Hay un intento permanente de neutralizar a Tohá como ministra, sacarla de La Moneda y, de ese modo, quitarle la vitrina como posible candidata presidencial, creo que eso están pensando, como la candidatura de la presidenta Bachelet parece que no va a prosperar, una de sus sucesoras naturales con gran legitimidad, dentro de la centro izquierda y hacia los sectores más de izquierda como el FA y el PC, es Carolina Tohá”.
Por lo tanto, asegura Pérez, “golpearla ahora como ministra del Interior, y decir que es una inútil, que no logra solucionar los problemas de seguridad, que no lo hace bien, que es un lastre para el Presidente, que no lo hace bien, que no tiene condiciones, es algo que ha sido permanente, no es de ahora, es desde que asumió prácticamente”.
“Una hipótesis es que esto en los próximos meses se va a intensificar, porque el objetivo es ese, neutralizarla políticamente, la ven como una rival potente, más allá de lo que digan las encuestas donde estaría todavía bastante baja, pero en el momento en que la izquierda, la centro izquierda lance un candidato y lo promueva, va a tener un crecimiento significativo”.
Entonces, concluye, a partir de esta estrategia, la oposición “anularía a una candidata, que sería Tohá”.