Cordero debuta como subsecretario respaldando a PDI en medio de críticas por manejo de caso Monsalve
Este sábado el ex ministro de Justicia, Luis Cordero, debutó como nuevo subsecretario del Interior abordando la crisis instalada en La Moneda generada por la denuncia interpuesta por violación contra Manuel Monsalve y por el posterior manejo de su renuncia.
El nuevo jefe civil de las policías debió responder ante los cuestionamientos que se han levantado contra el director de la Policía de investigaciones, Eduardo Cerna, quien reveló ayer viernes que él le había informado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que Monsalve estaba siendo investigado debido a una denuncia por abuso y violación interpuesta por una funcionaria de la subsecretaria del Interior.
Cerna afirmó que le comunicó esta información a la secretaria de Estado en razón a que se estaban realizando “actuaciones investigativas”.
“¿Por qué le comunico? Porque tenemos un nexo permanente y directo con él, y él era investigado (...) Yo le comunico eso, no los detalles de la investigación, le coloco en conocimiento, le informo en realidad de esa investigación que estábamos realizando”, afirmó el jefe de la PDI.
Ante las dudas y cuestionamientos sobre la legalidad de la actuación de Cerna, el subsecretario del Interior aseguró que éste actuó “proactivamente en cumplimiento de la ley”.
“El director de la PDI, Eduardo Cerna, no sólo actuó ajustadamente la ley, sino que lo hizo proactivamente (...). Por lo tanto, el Gobierno no tiene ninguna duda en su proceder del día martes, al reportar que su superior podía estar comprometido en la comisión de un delito”, sostuvo la autoridad de gobierno.
Y agregó: “Si la máxima autoridad puede estar comprometida en la comisión de un delito, lo que corresponde, de acuerdo a la línea de mando, es informar de esa situación al superior, en este caso, la ministra del Interior —Carolina Tohá—”.
Polémica por uso de avioneta de Carabineros
Otro de los flancos que se mantienen abierto por el caso Monsalve es el supuesto uso de una avioneta de Carabineros por parte del exsubsecretario para trasladarse hasta la región del Biobío. Esto después de que el Presidente Gabriel Boric le diera el espacio a Monsalve para que le informara a su familia sobre la denuncia que se había interpuesto en su contra.
Sobre esto, Cordero confirmó que Monsalve sí utilizó el medio de transporte dando como justificación que la autoridad que ejerce la subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña”.
“El ex subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones, y por lo tanto, el uso del transporte es aquel al cual está vinculada a su función”, acotó.
Por otra parte, Cordero confirmó que Gabriel de la Fuente, jefe gabinete de Monsalve, presentó su renuncia a la subsecretaría del Interior en medio de los cuestionamientos a su gestión de la crisis.
“Asumí ayer con mi equipo. Su último día laboral fue ayer. Interior está llevando a cabo un sumario interno sobre los acontecimientos”, aclaró cordero sobre este asunto.