Solicitan sumario y que Boric asista a declarar: Chile Vamos arremete por accionar en Caso Monsalve
Las repercusiones después de conocerse la denuncia por violación contra Manuel Monsalve -interpuesta ante el Ministerio Público- están lejos de terminar, y es que el Gobierno enfrenta momentos complejos en el contexto de los cuestionamientos sobre su accionar interno desde el momento en que supieron de las acusaciones.
De acuerdo a lo que se ha consignado en los medios de comunicación, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, informó de esta investigación en curso a la ministra del Interior y jefa del exsubsecretario Monsalve, Carolina Tohá, la tarde del martes cerca de las 16 horas.
Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric habría hablado con el exencargado de seguridad sobre el tema y sobre la continuidad de él en su cargo como jefe de la Subsecretaría de Interior. En ese marco, a la exautoridad se le dio un día administrativo el miércoles para que pudiera hablar con su familia en la región del Biobío.
No obstante, surgen las críticas a raíz de que el jueves en la mañana, el otrora subsecretario continuó con sus actividades como representante del Ejecutivo participando de una reunión sobre el presupuesto 2025 en la sede de Santiago del Congreso Nacional.
En esa línea, las dudas en torno a por qué La Moneda no le pidió su renuncia sino hasta 48 horas después y solo hasta que el caso apareció en la prensa comenzaron a tomarse el espacio mediático, especialmente de la mano de la oposición.
De la misma forma, la polémica vocería del mandatario de este viernes al medio día, que dejó más preguntas que certezas, abrió otro flanco ante el conocimiento que podían tener las autoridades respecto de los esfuerzos de Manuel Monsalve por acceder a las cámaras de seguridad del hotel días antes que se conociera la denuncia.
Eventual sumario administrativo al Gobierno
La mañana de este viernes ya se sabía que las diputadas Camila Flores (RN) y Paula Labra (Ind-RN) ingresarían una solicitud ante la Contraloría para abrir un sumario administrativo que investigue el accionar interno de la administración en virtud del retraso en informar los hechos a la ciudadanía y en tomar las determinaciones procedentes.
En el escrito ingresado se lee que el tribunal de cuentas debe "determinar si existen protocolos para hechos de esta naturaleza y si se activaron en protección de la víctima de manera inmediata, como por ejemplo separarla del agresor y otros, incluido en lo que corresponda la aplicación de la Ley Karin promulgada por el Presidente Boric".
"Si correspondía otorgar permiso al exsubsecretario Monsalve para reunirse con su familia para dar explicaciones sobre la materia, permisos administrativos, la autoridad que los autorizó y si esto significó gasto para el erario nacional por ejemplo si hizo uso de automóvil institucional", detalla la petición.
Asimismo, agregan que "determine si existió responsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad, de la Subsecretaria de Prevención del delito en el apoyo a víctimas y del Ministerio de Salud en cuanto a aplicar protocolos de apoyo a la víctima con programas de financiamiento estatal que se encuentran disponibles".
Un Presidente citado a declarar
Sin embargo, ahí no se quedaron los intentos de la oposición por esclarecer la dinámica de lo que sucedió esta semana, primero cuando en Palacio se enteraron de la denuncia que venía, luego sobre cómo reemplazar la vacante y finalmente los intentos del exsubsecretario por acceder a las cámaras del hotel en cuestión.
Es así que la bancada de diputados de la UDI, representada por Gustavo Benavente, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, solicitaron a la Fiscalía citar a declarar en calidad de testigo al jefe de Estado después que admitiera en su último punto de prensa que Monsalve le reconoció que efectivamente tuvo acceso a las grabaciones del hotel.
Esto, por medio de las indicaciones del exencargado de la seguridad nacional al personal de Inteligencia de la Policía de Investigaciones para que consiguieran el registro que el alojamiento generó el día de la presunta violación.
"El (ex) subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche, que él había revisado las cámaras del hotel (...) los detalles del caso creo que no me corresponden contarlos a mí", dijo Boric en dicho punto de prensa que duró 55 minutos aproximadamente.
Al respecto, los parlamentarios de oposición plantearon que lo anterior "tomaría mayor importancia considerando las nuevas revelaciones que han dado a conocer diferentes medios de prensa, donde se advierte que la Fiscalía también estaría investigando al ex subsecretario Manuel Monsalve por obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia".
"Lo que ha señalado públicamente el Presidente Boric es de la mayor gravedad, porque en definitiva el exsubsecretario del Interior le reconoció que revisó pruebas que pueden ser muy relevantes para el desarrollo y éxito de la investigación, sin que él hiciera nada al respecto”, criticaron los legisladores.
"Es fundamental que la Fiscalía lo cite a declarar en calidad de testigo. A medida que van pasando las horas, pareciera que las autoridades de Gobierno e incluso el Presidente Boric tienen mucha más información de la que hasta ahora se ha ido conociendo (...) Por eso es urgente que la Fiscalía lo cite a declarar e investigue la eventual omisión de denuncia de su parte", fustigaron los opositores.
Sobre esto mismo, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, respondió que cuando las autoridades conversaron sobre los registros de seguridad, la denuncia ya estaba en curso y por ende, no habría omisión de denuncia por parte del mandatario.