El día después de la presunta violación: Subsecretario Monsalve no acudió a una actividad que presidía
Son días complejos para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que enfrenta no solo una denuncia por un presunto delito sexual ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte sino también a toda la conmoción pública que se generó luego de anunciar su renuncia al cargo a raíz de este caso.
En ese contexto, todos los ojos están puestos sobre el acusado y el Gobierno dada la seguidilla de acciones y declaraciones que han dejado entrever comunicaciones de Monsalve con la ministra Carolina Tohá e incluso con el Presidente Gabriel Boric antes que la situación se supiera por la prensa.
En ese sentido, han resurgido antecedentes de los días cercanos a cuando ocurrió la agresión de la que habría sido víctima la funcionaria 32 años. De acuerdo con lo que se conoce, el hecho habría iniciado en un restaurante de comida peruana, y posteriormente en el hotel donde la exautoridad solía pernoctar.
La noche del domingo 22 de septiembre, el último día de fiestas patrias, ambos habrían cenado con alcohol de por medio. Luego, en un auto particular y sin escoltas, los dos arribaron hasta el hotel en donde se habrían desarrollado los hechos que salieron a la luz.
La ausencia de Monsalve el día después
El lunes siguiente, el entonces subsecretario del Interior debía acudir a una conferencia de prensa para realizar un balance policial sobre lo que fueron todos los días de celebraciones en el marco del 18 de septiembre. No obstante aquello, Monsalve no asistió.
La actividad estaba convocada a las 8:30 am en el segundo piso de la Dirección General de Carabineros de Chile, ubicada en Zenteno N°1196, y asistirían Manuel Monsalve en calidad de ministro subrogante del Interior, la ministra de Obras Públicas Jessica López, el delegado presidencial Gonzalo Durán, el jefe de la zona Santiago Oeste, el general Juan Igor Muñoz Rodríguez, Senda y Conaset.
Pero a las 7:54 de la mañana, uno de los asesores comunicacionales del exencargado de seguridad informó por el grupo de Whatsapp de difusión de información de la Subsecretaría de Interior que la exautoridad no podría asistir, sin detallar en los motivos por los cuales él no llegaría a la pauta oficial.
"Buen día colegas: lamentamos informar que el subsecretario no podrá participar en el balance", se leyó en la misiva.