Denunciante de Manuel Monsalve detalla encuentro clave con él:
Manuel Monsalve/Agencia Uno

Denunciante de Manuel Monsalve detalla encuentro clave con él: "Esta escena me paralizó..."

Por: Carolina Ceballos | 18.10.2024
La presunta víctima del ahora renunciado subsecretario del Interior, reveló detalles de la noche en que habría sucedido todo, contexto en el que la PDI trabaja para aclarar los hechos intentanto obtener, entre otros testimonios, el de un taxista que podría aportar antecedentes claves para resolver el delicado caso.

Luego de que este jueves 18 de octubre se hiciera pública la denucia por violación contra el hasta hace 24 horas subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de una subalterna de 32 años que actualmente se encuentra con licencia médica, La Tercera publicó el relato de la presunta víctima ante la PDI, apuntando a hechos que habrían sucedido la semana de conmemoración del 18 de septiembre.

Específicamente, ella ingresó una denuncia por abuso sexual y violación contra la entonces autoridad de gobierno, el lunes 14 de octubre en el Cuartel General de la PDI.

Como consecuencia de esta, la Fiscalía Centro Norte, ha tomado testimonio a tres personas que trabajan con la presunta víctima y a quienes ella les habría contado lo sucedido hace unas semanas.

[Te puede interesar] Marcelo Lagos y eventual terremoto en la Falla de San Ramón: "Se sentirá..."

La cita

Según el detalle compartido por el medio citado, el lunes 23 de septiembre, tras los hechos denunciados, la mujer dice haberse despertado en la habitación del hotel en que Monsalve se alojaba en la semana, dado que su residencia está fuera de Santiago.

Esta situación se genera, al día siguiente que él la convocara a una reunión en el restaurant “Ají seco místico”, emplazado en Mac-Iver con Merced, en pleno centro de la capital.

No recuerda, asegura ella, cómo llegó hasta el lugar de hospedaje, sí que el sábado 21 de septiembre, a través de la aplicación Signal, que permite un borrado de mensajes de acuerdo a la configuración del usuario (que en el caso de Monsalve serían 30 segundos), recibe un mensaje de la ahora exautoridad de Interior, convocándola a una cena que se llevaría a cabo al día siguiente, esto es el domingo 22.

En encuentro comenzó a las 18:00 horas, contexto en el que la denunciante asegura, conversaron de temas laborales, políticos y académicos.

“Ahí él me señaló que yo era una motivación para él en el trabajo, por lo que me propuso pagarme un curso de inglés, a lo que yo respondí que no quería”, declaró ante la PDI.

Cenando, tomaron cada uno dos pisco sour y un quinto fue compartido entre ambos.

“Recuerdo haber tomado la mitad de este último y perdí la conciencia”, agrega.

Al otro día, cuando el entonces subsecretario decide ausentarse de un punto de prensa de balance de Fiestas Patrias, ella dice haber despertado en la habitación del hotel en que se hospedaba él, en su compañía y sin ropa.

“Esta escena me paralizó y no atiné a nada”, agrega.

"Me comenta que él también había perdido la conciencia"

Luego, dijo haberse sentido mal, contexto en el que Monsalve le ofrece dos pastillas mientras ella le consulta por una lesión que tenía en una de sus muñecas. Su respuesta, comenta la denunciante, acusó total desconocimiento al respecto y, de hecho, él le habría respondido que tal vez ella se la había causado.

“Le dije que me iría, él me habla de una situación ocurrida conmigo en el taxi, que yo quería arrancarme, pero que el chofer y él me habían detenido. Me comenta que él también había perdido la conciencia y que lo último que recordaba era lo del taxi”, sostiene apuntando a un testigo que sería clave y la que PDI espera ubicar para recabar su testimonio.

“Quise salir rápido del lugar y después de esto me dijo: ‘ojalá después de esto no te arranques”, declaró ella ante la PDI.

Al día siguiente, asegura, llegó a su trabajo y le contó a tres personas, todos funcionarios del gobierno.

“Me alentaron a dar a conocer los hechos de los cuales fui víctima”, agregó.

Encuentro previo

Todo esto sucede, complementa la denunciante, luego de que el 1 de septiembre él la contactara por primera vez vía Signal para citarla al Costanera Center, donde trataban temas laborales y otros, contexto en el que, asegura ella, en un momento le comenta a él que quiere comprar cigarros.

“Compré los cigarros y nos dirigimos a un área verde a conversar”, dice al tiempo que sostiene que, inesperadamente en esa situación, él le da un beso sin su consentimiento.

Se paralizó, no dijo nada y pidió un Uber que compartieron, ella se baja en su casa en el centro y él camina hacia su lugar de hospedaje, relató.

Al día siguiente, Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete del entonces subsecretario, la llama para notificarla de un cambio de funciones del que dice no haber estado informada.

Entre el detalle que se le dio, según comentó, se le haría un incremento de sueldo y ella tendría que acompañar al subsecretario a todas sus salidas a regiones y en todas las reuniones que él tuviera, “lo que acepté”.

Luego, dice, el propio Monsalve le consultó si estaba al tanto de sus nuevas funciones, ante lo que asintió.

Posteriormente, llegó la denuncia y los hechos ya públicamente conocidos que redundaron en la renuncia de Monsalve, actualmente sujeto a una investigación de la Fiscalía liderada por el fiscal Xavier Armendáriz.

[Te puede interesar] Municipio podría pagar 11 mil millones a una inmobiliaria, y solo se opuso el exjuez Muñoz

[Te puede interesar] A pesar de tener hijo chileno Migraciones expulsó a haitiana pero Suprema lo deja sin efecto