Para decidir su compra el 75% de consumidores chilenos prefiere recomendaciones con IA
De acuerdo con un informe de Statista, el 75% de los consumidores chilenos decide su próxima compra con base en las recomendaciones personalizadas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), lo que se traduce en una reducción del tiempo de búsqueda y mejora la experiencia de compra.
Por otro lado, las empresas que invierten en IA para personalizar las recomendaciones de sus productos perciben un aumento en ventas de entre un 10% a 15%.
Este mismo informe consigna que los consumidores se sienten más satisfechos con las compras y en consecuencia, disminuyen las devoluciones y aumenta la fidelización.
“Es impresionante ver cómo las personas confían cada vez más en estas tecnologías, ya que les brindan soluciones rápidas y efectivas para encontrar lo que realmente necesitan”, sostiene Daniel Montero, gerente de servicios Dsac.
Como la información que entrega la IA es más detallada contribuye a eludir que los clientes realicen compras impulsivas.
“La IA está ayudando a evitar las compras impulsivas al proporcionar sugerencias que responden a los gustos y comportamientos previos de los usuarios, permitiéndoles tomar decisiones más informadas. Esto se traduce en una experiencia de compra más eficiente y satisfactoria para el consumidor chileno”, argumenta Montero.
El uso de IA en las compras también conlleva una entrega de información más detallada del consumidor.
En ese sentido, el estudio de la empresa de asesoramiento financiero PwP señala que 7 de cada 10 consumidores a nivel global están dispuestos a revelar datos más personales con tal de experimentar una compra personalizada.
Algunas de las empresas que han invertido en el desarrollo de atenciones personalizadas son Amazon, Shopify o Alibaba, por ejemplo.