El candidato Vlado Mirosevic: ¿Liberal, conservador o equilibrado?
En los últimos días se dio a conocer que el actual parlamentario anunció su candidatura a la presidencia de la república 2026, evento que suscitó comentarios y opiniones muy diversas, ya que este forma parte de la llamada centro izquierda, y mantiene un discurso de corte liberal.
Se presenta así con grandes desafíos en la carrera presidencial y con profundas ideas que lo pueden posicionar o sepultar, dado sus esbozos políticos, sociales, económicos y morales, entre otros.
Entonces, surge una interrogante significativa en todo esto, la que nos permite explorar y analizar el perfil ideológico de Vlado Mirosevic, político que ya “corre” por la próxima banda presidencial en Chile en pleno 2024.
El diputado del Partido Liberal se sumó oficialmente el pasado sábado a la carrera por llegar al Palacio de La Moneda, y se trataría de la primera candidatura oficialista para las elecciones presidenciales del año 2025, por lo que algunos hablan de "ansiedad presidencial" dado su evento de proclamación. No obstante, el parlamentario hizo un llamado a competir en primarias con un solo candidato del sector en la papeleta, convocando a un "pacto" que considere desde la DC hacia la izquierda.
Cabe destacar también que algunos proyectan que Ximena Rincón podría ser levantada y alzada como una competencia desde Demócratas.
Generalmente estas proclamaciones ocurren después de las elecciones municipales, pero los agitados tiempos políticos serían el síntoma que enmarca un proceso considerablemente adelantado, para muchos, una pulsión que en el tiempo podría debilitar o fortalecer al oficialismo, una especie de esperanza apocalíptica. Pero ¿Quién es Vlado Mirosevic? ¿Qué perfil ideológico político hospeda su persona? ¿Qué impacto podría tener su posible llegada al Palacio de La Moneda?
A través de la web oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile se señala lo siguiente respecto de su persona en parte:
“Nació el 23 de mayo de 1987 en Arica. Hijo de Luis Andrés Verdugo Jiménez y Nevenka Victoria del Carmen Mirosevic Buned. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central, y posteriormente realizó un magíster internacional en periodismo digital en la Universidad Mayor.
En 2005 fue nombrado como uno de los 50 Líderes Jóvenes de Chile por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. Por el 2013 fundó el Partido Liberal de Chile, del cual fue su presidente. Dos años más tarde, logró el ingreso de su colectividad en la Internacional Liberal. Formó parte del Comité Radical-Liberal-DC-Amarillos. Integra el nuevo Comité Mixto Liberal, Radical e Independientes, desde mediados de agosto de 2024”.
Tal vez, estamos en presencia de un candidato que desea instalar una nueva propuesta, aunque en política la noción de promesa y cumplimiento está cada vez más debilitada por el ejercicio público, incluso, si el trabajo de Mirosevic fuera realmente la novedad gubernamental.
Cabe señalar que el parlamentario expresó ocho ideas fuerzas que reflejan sus principales objetivos, entre los que destacan: la expansión del crédito, trenes para Chile, que todos los niños salgan del colegio hablando inglés, combatir el crimen organizado, entre otros.
Ahora bien, insisto, la ideología política liberal a la cual adscribe Vlado Mirosevic merece atención, análisis y filtro por el tamiz de las ideas políticas. Entonces, sería oportuno que sus ideas fueran bajadas a lo práctico y despolvadas del baúl de las promesas, y de esa manera, conocer frente a qué tipo de liberalismo nos encontramos y cuál es el alcance y aprensiones que mantiene dicha corriente de pensamiento, de ahí que surjan las siguientes preguntas para una reflexión depurada.
¿De qué manera un liberal se enfrenta a la carrera presidencial sabiendo que nuestro país alberga un espíritu muy “maniqueo” en torno a la categoría libertad, o sea, en algunas cosas ve bueno al liberalismo y en otras no tanto? ¿Qué función cumple el mercado, las modernizaciones y la propiedad privada en el liberalismo de Vlado Mirosevic? ¿Qué valor e importancia tiene la religión en su concepción liberal?
También vale preguntarse en esa línea, ¿cómo observa la idea de subir los impuestos a las grandes empresas chilenas considerando que los trabajadores generalmente pagan los costos a través del desempleo? ¿Su persona se encuentra a favor de una secularización del Estado, o bien, mantener un laicismo como el actual? ¿Qué tan distintas son sus ideas de los gobiernos precedentes, considerando que la política por definición es un ejercicio de convencer y persuadir, sin embargo, la última encuesta Cadem refleja la alta polarización que mantiene Chile hoy por hoy?
Sin duda, estas son solo algunas de las preguntas que surgen frente a la candidatura de Vlado Mirosevic, un candidato que se define como liberal, pero que sería muy oportuno que explicara en qué ala del liberalismo se inscribe y de qué forma pretende gobernar, de lo contrario, solo hablamos de ideas y, por consecuencia, la ciudadanía podría mantener un juicio a priori sin claridad en estas materias tan relevantes para las políticas públicas que se necesitan a la hora de construir un modelo político.