Cae el hombre duro de la seguridad: Monsalve renuncia tras denuncia de abuso sexual en su contra
Desde La Moneda, y a pocas horas de que se conociera una denuncia en su contra por abuso sexual, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, anunció que presentó su renuncia ante el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Según argumentó la ahora ex autoridad de gobierno, la renuncia se basa en la “incompatibilidad” entre sus responsabilidades como subsecretario y la defensa ante la denuncia, la cual negó.
“Quiero transmitir dos informaciones, voy a tratar de ser lo más claro al respecto: primero, quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República. Lo he hecho, porque como ustedes saben, esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra", comenzó.
"Yo tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del gobierno. Pero en segundo lugar, en el ejercicio de mi cargo como subsecretario del interior yo tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y con Carabineros de Chile. Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo”, añadió Monsalve.
Y agregó: “He sido informado en el transcurso de esta semana que existe una denuncia en mi contra, de la cuál no conozco los detalles. Respecto a esa denuncia, quiero reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delitos. Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia. Y eso requiere que me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una de esta naturaleza tiene”.
Finalmente, Monsalve sentenció que se referirá a la situación tras dejar La Moneda.
Monsalve, el hombre fuerte de la seguridad
Desde que asumió como subsecretario a inicios de 2022, Monsalve se caracterizó por ser el hombre fuerte de la cartera de Interior. Ante las dudas que causó la gestión de la ministra Izkia Siches, el militante socialista ejerció un rol preponderante en cuanto a la tramitación de la agenda legislativa de seguridad y en la gestión regional con gobernaciones, municipios y también con el Congreso.
En reiteradas ocasiones, parlamentarios —incluso de oposición— lo posicionaron como el interlocutor con mayor “validez” para discutir cuestiones respecto a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
De hecho, su nombre era el escogido para asumir como el primer ministro de Seguridad, cartera que será creada a propósito de una reforma que se tramita en el Congreso.
Por otra parte, en el PS voces de la interna lo posicionaban como posible carta al Senado en 2025 a La Araucanía, región especialmente afectada por la crisis.
Ahora, con su salida, el gobierno deberá buscar una nueva carta que supla a Monsalve, quien se abocará a su defensa ante la denuncia interpuesta en su contra.