Sao Paulo sufre un mega apagón por cuatro días: Lula también le da ultimátum a Enel
Unos 250.000 domicilios continuaban este martes sin luz en la ciudad brasileña de São Paulo y su zona metropolitana, cuatro días después de un temporal que dejó a oscuras a cerca de dos millones de clientes, informó la concesionaria.
El apagón afectó el funcionamiento de colegios, hospitales y ya ha generado pérdidas de casi 1.650 millones de reales (300 millones de dólares / 270 millones de euros) en el comercio y los servicios, según los cálculos de la patronal del sector divulgados el lunes.
El origen fue un temporal desatado la noche del viernes, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, que dejó siete fallecidos y provocó "daños severos en la red eléctrica", como consecuencia en parte de la caída de árboles sobre las líneas de transmisión.
La multinacional italiana Enel, la principal concesionaria del servicio en la región, informó este martes que alrededor de 250.000 domicilios amanecieron sin energía eléctrica por cuarto día consecutivo.
La mayoría de los clientes sin suministro está en la capital paulista, aunque también se cuentan por miles los afectados en las localidades de Taboão da Serra, Cotia y São Bernardo do Campo.
El incidente ha sacudido la campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones a la Alcaldía de São Paulo, en las que el actual regidor, el conservador Ricardo Nunes, aspira a la reelección, frente al candidato progresista Guilherme Boulos, apoyado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula da ultimátum a Enel
El gobierno de Lula dio como ultimátum un plazo de tres días a Enel para restablecer todo el suministro, abogó por quitarle la concesión a la empresa y criticó a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, en algo muy similar a lo sucedido en Chile.
Enel señaló que "reforzó sus propios equipos sobre el terreno, recibió apoyo de técnicos de otros distribuidores y desplazó a profesionales de otros estados".