La historia en comic de las mujeres palestinas que cruzaron en mula la Cordillera para llegar a Chile
El reconocido dibujante y guionista chileno Demetrio Babul lanza su nueva novela gráfica "Mi Novia Palestina", publicado por Editorial Planeta, una obra que relata la épica travesía de mujeres palestinas que cruzaron a lomo de mula la Cordillera de los Andes para llegar a Chile desde Argentina, previo viaje en barco desde Palestina, a principios del siglo XX.
La historia, inspirada en relatos familiares del autor, se desarrolla en el contexto de 1914, cuando Palestina se encontraba bajo dominio turco y muchos de sus habitantes buscaban escapar de la inminente guerra. Babul explica que el objetivo principal de la obra es "generar empatía" y mostrar una faceta diferente de la historia palestina.
"Quería empezar a contar la historia, por lo menos de los palestinos que están acá, que son una buena cantidad, de cómo llegaron y quiénes son", afirma el autor en conversación con El Desconcierto. "Para que sepan que son algo más que esta noticia siempre trágica y constante", agrega.
La novela gráfica narra el viaje de Amira, una joven de quince años que debe cruzar el Atlántico y luego la Cordillera de los Andes junto a otras cinco "novias" con destinos similares. Relato cobra especial relevancia en el contexto actual, marcado por el conflicto en Gaza y el avance de asentamientos israelíes en Beit Jala, justamente desde donde viajan las protagonistas.
Babul destaca la importancia de narrar estas historias para contrarrestar la asociación automática entre palestinos y terrorismo que a menudo se presenta en los medios de comunicación.
Preservar historias orales
Además de su valor histórico y social, "Mi Novia Palestina" también resalta la importancia de rescatar y preservar las tradiciones orales familiares. El autor comenta que gran parte de la historia se basa en relatos que escuchó desde niño en reuniones familiares.
"Los paisanos son buenos para los asados y las comidas de domingo con toda la familia. Desde chico escuché todo esto, pero ellos nunca tuvieron conciencia de que podía ser importante", recuerda Babul.
Western en comic
En cuanto al estilo narrativo, el autor revela que inicialmente concibió la historia como un guion cinematográfico. Sin embargo, al enfrentarse a las limitaciones de la industria audiovisual chilena, decidió llevarla al formato de novela gráfica.
"Me di cuenta de que no se iban a poder hacer estas películas que yo quería hacer acá", explica. "El cómic era perfecto para eso. Traté de hacerlo como si fuera una película, pero aprovechando las herramientas únicas del cómic".
Además, el autor destaca que, si bien la obra utiliza elementos del género western como vehículo narrativo, busca crear una amalgama "medio postmoderna" con personalidad propia. El paisaje, especialmente la Cordillera de los Andes, se convierte en un personaje más de la historia, siguiendo la tradición de los westerns clásicos.
"No dejar a nadie atrás"
Otro aspecto importante de la obra es su mensaje subyacente sobre la solidaridad y el cuidado mutuo. Babul enfatiza que una de las ideas centrales del libro es "no dejar a nadie atrás".
"Me molestaba que haya gente que piensa que cuando algo o alguien es un problema, lo tienes que dejar nomás", reflexiona el autor. "Mi idea es que no se puede abandonar cuando alguien tiene problemas o alguien es un cacho".
Es así que "Mi Novia Palestina" no solo es un relato de migración y adaptación, sino también una invitación a los lectores a explorar sus propias historias familiares. "Todo el mundo en su propia familia puede tener algo importante que contar. Pueden ser mapuche, italiano, alemán... acá está lleno de historias raras", concluye Badul.