Stephanie Elías, Centro de Información Palestina: "Los medios chilenos dependen de agencias con narrativa israelí"
A un año del inicio del conflicto entre Israel y Palestina, según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 41.600 palestinos han muerto en doce meses, de los cuales el 69% son mujeres y niños. Un informe de Oxfam señala que Israel ha causado más muertes de niños y mujeres en la zona que cualquier otro conflicto en dos décadas. Además, se estima que hay 10.000 cuerpos bajo escombros y más de 96.350 heridos.
En este contexto, las comunidades palestinas alrededor del mundo se movilizan para conmemorar el primer aniversario del conflicto y mantener la atención sobre la crisis humanitaria en Gaza. Mientras que Chile, hogar de la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente, se prepara para una serie de actividades conmemorativas.
Entre las principales actividades planificadas destaca una marcha el 5 de octubre que partirá desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) hacia la Plaza Los Héroes. Además, se realizará un acto en el Congreso Nacional el 9 de octubre, y diversas organizaciones han programado eventos culturales, charlas informativas y vigilias entre el 5 y el 10 de octubre para conmemorar la fecha.
Stephanie Elías, directora del Centro de Información Palestina (CIP), analiza el tratamiento mediático del conflicto y las implicancias globales de una crisis que trasciende fronteras. "En la causa palestina se está jugando el futuro de la humanidad. Esto dice cómo somos nosotros como seres humanos, qué estamos dispuestos a permitir", asegura.
- ¿Cuáles son las principales actividades que se realizarán para conmemorar el 7 de octubre?
-El evento más importante es la marcha el 5 de octubre, será a nivel nacional. En Santiago comenzará a las 11 de la mañana en el GAM y terminará en Plaza Los Héroes. Al final del recorrido se realizará un acto donde las distintas agrupaciones darán algunos lineamientos sobre qué podemos hacer desde Chile para apoyar a Palestina. Será un magno evento, una oportunidad también para expresar en la calle nuestro sentir. Ya van casi 42 mil asesinados, 18 mil son niños. Es la primera vez en la historia que vemos un genocidio en vivo y en directo, es la mayor tragedia generada por el hombre en lo que va del siglo. Nadie se imaginó que esto iba a durar un año.
- ¿Cuál es el rol del Centro de Información Palestina?
El Centro de Información Palestina (CIP) se creó en febrero de este año porque sentíamos que en los medios de comunicación había una falta enorme de voces y de perspectivas palestinas, especialmente en los medios grandes, donde se privilegia ampliamente la narrativa israelí. Partimos sacando columnas de opinión, artículos y llevando voces palestinas a los medios. Ahora también estamos haciendo actividades culturales, de formación y activismo, y esperamos seguir creciendo.
- ¿Cómo ha sido el tratamiento que dan los medios chilenos al conflicto?
El problema fundamental es que en Chile los medios no tienen los recursos para hacer periodismo de investigación en el extranjero. Consecuentemente, casi todo lo que publicamos en materia internacional proviene de agencias estadounidenses o europeas que tienen una narrativa fuertemente israelí o sionista. Esto se refleja en qué omiten, el lenguaje utilizado para referirse a los palestinos y qué noticias eligen mostrar.
El Mercurio me preocupa éticamente por el periodismo que ha hecho respecto a este tema. Es demasiado impactante cuando lo leo. Es como si se cubrieran los ojos, o hubiera una intención de ocultar información.
La Tercera, por su parte, ha sido algo más justa con el tema. Ha retratado tanto en el lenguaje como en cantidad de mejor manera lo que está pasando en Gaza y también en Cisjordania. Sin embargo, no está exenta de problemas. Por ejemplo, el tema palestino antes del 7 de octubre era prácticamente invisible en sus páginas. Ahora, al igual que otros medios, siempre se marca como punto de partida "tras el ataque de Hamas", como si todo hubiera empezado el 7 de octubre.
Ignorando décadas de contexto, y si queremos ponerle una fecha, sería tras la creación del Estado de Israel en 1948 y en consecuencia al Nakba -la catástrofe-, cuando 750 mil palestinos fueron expulsados forzosamente de sus hogares, alrededor de 500 aldeas fueron destruidas para evitar el retorno de los palestinos y entre 10 mil y 15 mil fueron asesinados. Al mismo tiempo, comenzó la ocupación ilegal de las tierras palestinas. Podríamos irnos incluso más atrás, con los ataques en Palestina de las organizaciones terroristas judío-sionistas, como Stern, Hagana e Irgún.
- ¿Cómo evalúan el rol del gobierno chileno frente al conflicto?
El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha cumplido un rol muy importante con el tema palestino, los derechos humanos y el derecho internacional. Creo que ha respetado los valores que él como persona y su gobierno siempre han defendido, pero también representa los valores de nuestra nación. Esto tiene un costo político muy alto para ellos. Resulta increíble ver cómo autoridades de la Comunidad Judía están tergiversando maliciosamente los hechos, tratando de hacer parecer que el Presidente Boric se está aliando con terroristas, pero el gobierno se ha mantenido firme.
-En relación con eso, ¿cómo analizan el rol del embajador israelí en Chile?
-El embajador israelí es el reflejo del gobierno israelí. Miente sin arrugarse en sus intervenciones en medios. Hace poco publicó una columna con datos falsos, omisión de información, y eventos fuera de contexto. Me parece muy grave, pero ya estamos acostumbrando porque llevamos un año donde vemos a las autoridades de la Comunidad Judía mentir sin vergüenza.
-Siendo Chile el país con la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente, ¿cree que se está haciendo lo suficiente?
-Siento que falta. Siendo la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente, tendríamos que estar haciendo muchísimo más. Creo que es porque hay mucha gente, muchos palestinos, que no se han sumado a la causa. Es un tema muy doloroso que te carcome el alma. A diferencia de otras causas, Palestina lleva 76 años sufriendo y la situación nunca ha mejorado, al contrario siempre se ha agravado. Hay una sensación impotencia, pero creo que la gente ignora el poder y el efecto dominó que puede tener una sola persona que sume a la causa. La voz de Chile puede mover Latinoamérica, aquí nadie sobra, cada persona que no está en realidad falta.
- ¿Cómo analizan el apoyo que han tenido de organizaciones netamente chilenas, como por ejemplo el acampe de la Universidad de Chile ?
-Es muy potente y emocionante cuando gente que no es de origen palestino está firmemente apoyando esta causa por un tema de derechos humanos. Los chilenos creo que se identifican con el oprimido, tenemos esa historia compartida como país. Quiero destacar también el activismo de la Agrupación Judía Diana Arón, un grupo de judíos que se oponen al genocidio y a la ocupación. Son gente maravillosa con la que hemos tenido el privilegio de cooperar y eso es el símbolo más potente que este no es un conflicto entre pueblos o religiones, los judíos y palestinos solíamos ser pueblos hermanos antes de la llegada del sionismo, y creo que si más miembros de la comunidad judía abrieran los ojos podríamos volver a eso.
Aquí nos estamos jugando el futuro de la humanidad. Esto definirá quiénes somos como seres humanos, qué estamos dispuestos a permitir. Todo lo que establecimos como derecho internacional y derechos humanos se está yendo a la basura, espero que no sea tarde para recuperarlo.
- ¿Cómo analizan la reciente invasión de Israel en el sur del Líbano?
Israel está buscando el conflicto con Irán y El Líbano y crear una crisis en Medio Oriente por dos motivos: uno, Netanyahu necesita el conflicto para no salir del poder. Dos, se trata de una guerra expansionista donde el Estado sionista se excusa en un falso derecho a defensa para lograr apropiarse de nuevos territorios y formar lo que ellos denominan como el "Gran Israel". Tenemos la preocupación de que esto se convierta en una crisis regional y termine afectándonos a todos.
-¿Cuál es tu opinión de Hamás?
-Hamás nace producto de la ocupación israelí. Hay una falsa concepción de que Israel desocupó Gaza en 2005, y que es producto del grupo islámico las deplorables condiciones en las que vive la población palestina. La realidad es que desde 2007 Israel mantiene un bloqueo que restringe el acceso de bienes y servicios hacia y desde Gaza y además mantiene encerrada a la población de la Franja.
Los pueblos por naturaleza se resisten a la opresión, lo que Occidente pide a los palestinos es que aguante la brutalidad de la ocupación en silencio, e incluso agradeciendo por las migajas que le permite Israel. Eso es antinatura.