Senador Francisco Chahuán (RN):
Senador Francisco Chahuán - Fotografía: Agencia Uno

Senador Francisco Chahuán (RN): "Los medios chilenos han invisibilizado el genocidio en Gaza"

Por: Matias Rojas | 05.09.2024
El senador Francisco Chahuán conversó con El Desconcierto sobre el conflicto israelí-palestino, sus implicaciones para Chile y el papel que tiene que cumplir la comunidad internacional para alcanzar un cese al fuego. "Guardar silencio es ser cómplice del genocidio en Gaza", aseguró.

Israel anunció la construcción de un nuevo asentamiento llamado “Nahal Heletz” en terrenos de Beit Jala, específicamente en el Valle de Battir, donde aproximadamente el 60% de las parcelas agrícolas en la zona tienen de propietarios a ciudadanos chilenos.

Además, se estima que en Chile residen más de medio millón de personas de origen palestino, de los cuales cerca del 40% proviene de Beit Jala. Apellidos como Khamis, Chahuán o Jadue que emigraron a un destino desconocido, allende los mares, llamado Chile.

Mientras tanto, a unos 100 kilómetros al norte, en Yenín, el ejército israelí realizó operaciones militares que resultaron en la muerte de al menos 11 palestinos y más de 20 heridos. Frente a esto, Israel se justificó aduciendo medidas para eliminar supuestas amenazas terroristas.

Esa es la realidad del conflicto palestino-israelí que se extiende más allá de Gaza, donde han muerto, hasta el momento, más de 40 mil personas.

En ese contexto, el senador Francisco Chahuán (RN), quien lidera una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra autoridades israelíes, entre ellas el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y genocidio, conversó con El Desconcierto para analizar la situación actual y las perspectivas de resolución de un conflicto que para el parlamentario “los medios chilenos han invisibilizado”.

[Te puede interesar] Rafah, el polvorín al que fueron conducidos los refugiados palestinos

-A principios de año, usted junto a 620 abogados chilenos presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí y otros funcionarios por genocidio. ¿En qué punto se encuentra esa acción judicial?

Presentamos una denuncia por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y eventual genocidio contra autoridades israelíes lideradas por Benjamín Netanyahu. Lo hicimos en el contexto de una presentación de 620 abogados chilenos. Me tocó liderar la lista de autoridades chilenas, por ser entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y también de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Nos reunimos en la Corte Penal Internacional con el departamento correspondiente y con el jefe de la Defensoría de las Víctimas. Se nos generó un término probatorio de 60 días, al término del cual presentamos seis carpetas que dan cuenta de esas graves denuncias contra la autoridad israelí.

Luego la causa fue fusionada con el resto de las denuncias. Paralelamente, el fiscal Khan, una vez apreciada la prueba rendida, fundamentalmente por la causa que nosotros iniciamos, procedió a solicitar ante el Comité de Admisibilidad una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, como también contra algunas autoridades o líderes de Hamas por infracciones a la Convención de Ginebra y por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

-En paralelo avanza una acción legal del Estado chileno, ¿cómo evalúa la gestión del gobierno del Presidente Boric respecto al conflicto?

El gobierno del Presidente Boric ha estado a la altura en términos de poder señalar su posición. Hemos tenido múltiples conversaciones con él y con el canciller Van Klaveren sobre el tema que han logrado que Chile pudiera remitir los antecedentes a la Corte Penal Internacional, tal como lo hizo México.

Luego, Chile participó activamente en los alegatos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya respecto de las consultas recíprocas, lo que permitió que el Tribunal tomara medidas provisionales para evitar la muerte de civiles y el castigo colectivo del gobierno israelí. Aun cuando ha habido desacato por parte de Israel, creemos que sin lugar a dudas es un avance importante desde el punto de vista del derecho internacional.

Invisibilización de los medios chilenos del genocidio en Gaza

- ¿Cree que el genocidio en Gaza está siendo invisibilizado por los medios de comunicación nacional?

Claramente estamos frente a una invisibilización del drama que se vive en Palestina. Tenemos que, hasta la fecha, han muerto 48.000 palestinos asesinados. La mitad de los cuales son niños y mujeres. Acá estamos frente a un castigo colectivo, a una acción indiscriminada por parte del ejército israelí. Y en ese contexto nosotros hacemos un llamado de atención. Creemos que, sin lugar a dudas, los medios chilenos han invizibilizado el genocidio en Gaza. De hecho, he hablado con varios directores de medios sobre esta situación y pareciera que los palestinos son ciudadanos de segundo orden en el mundo.

-¿Qué dicen los directores de medios cuando les plantea esta invisibilización del conflicto?

Ellos señalan que han sido equilibrados, pero ciertamente cualquier observador neutral puede señalar que en algunos medios hay visiones parciales o bien hay una invisibilización de la situación permanente diariamente en Palestina. Por ejemplo, los ataques a escuelas, a centros de refugio, a centros que están a cargo de la UNRWA, o los ataques a iglesias; porque en Gaza existe también una comunidad cristiana y católica muy importante y que, si bien ha tenido la atención del Papa, son invisibles en los medios nacionales.

-En Chile hay una transversalidad política en relación al asunto de Palestina. ¿Cómo se percibe desde su sector conflicto de Gaza?

Claramente ha habido una actitud permanente de los liderazgos de Chile Vamos, particularmente aquellos que integramos las comisiones de relaciones exteriores, que vemos que estamos frente a una acción criminal del ejército israelí. Esto implica la comisión de delitos internacionales y la vulneración del derecho internacional humanitario.

-En sentido usted mismo prepara un libro sobre el tema...

El libro se llama "Del genocidio al Estado palestino". Es un texto de cerca de 1200 páginas que busca hacer un repaso de toda la historia del conflicto. Hace un análisis histórico-jurídico del mismo, basándonos fundamentalmente en la infracción del derecho internacional público y del derecho internacional humanitario. También busca proponer un plan de paz.

El libro concluye con una propuesta de paz que se basa en tres elementos esenciales: el cese al fuego inmediato; un plan de reconstrucción de Gaza y de gobernanza palestina; y una comisión de verdad, justicia y reparación que aborde las graves violaciones a los derechos humanos.

[Te puede interesar] Crisis de seguridad: Derecha endurece el tono y apunta a Boric previo a cita en Cerro Castillo

Situación en Cisjordania

-¿Qué está sucediendo actualmente en Cisjordania, considerando que solo en agosto murieron 11 palestinos? ¿Cómo afecta esto a los chilenos que viven allí?

Tenemos varias situaciones en relación con Cisjordania. Primero, la voluntad del gobierno israelí de extender los asentamientos, particularmente respecto de Beit Jala, afectando también a ciudadanos chilenos que tienen familia y propiedades en la zona. Se está provocando un asedio a la población civil. Se han producido más de 400 detenciones arbitrarias por parte del gobierno israelí, solo en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

Hay una pretensión de Israel no solamente de despalestinizar Palestina, incluyendo Cisjordania y Jerusalén Oriental, donde ha habido también demoliciones de viviendas de palestinos. Hemos visto también que hay asentamientos que se están incorporando en Jerusalén Oriental. La situación de Gaza es desastrosa. Además, hemos visto un intento por parte de Netanyahu de extender el conflicto al Líbano y volverlo regional. En ese contexto, por supuesto que nosotros abogamos que la comunidad internacional tome acciones.

En ese sentido, queremos valorar las múltiples manifestaciones ciudadanas que han existido. En nuestro país, el activismo universitario que se ha reflejado en Chile y en el resto del mundo y que habla justamente de impedir un genocidio. Los que guardan silencio son cómplices. Guardar silencio es ser cómplices del genocidio.

Por eso nosotros creemos que acá es muy importante las manifestaciones ciudadanas que sean capaces de levantar la voz respecto de Palestina.

[Te puede interesar] FECH valora cese de convenio con universidad israelí pero advierte existencia de dos más

Acampe en la Universidad de Chile

-Ha habido manifestaciones ciudadanas en Chile en apoyo al pueblo palestino como, por ejemplo, el acampe en la Casa Central de la Universidad de Chile ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo quiero reivindicar el derecho de los estudiantes, como el derecho de toda la población, a levantarse pacíficamente en contra de la acción genocida de Netanyahu. En ese contexto creemos que la libertad de expresión es clave para aquello. Al mismo tiempo, sostenemos que nuestra relación con la comunidad judía es muy importante. Esto no es un conflicto contra ellos, muy por el contrario. Nuestra acción judicial y la acción de protesta es una acción contra un líder en particular, Benjamín Netanyahu, que está efectuando una acción criminal genocida contra el pueblo palestino.

-¿Qué respuesta ha tenido de la comunidad judía en Chile?

Nosotros hemos tenido múltiples reuniones con miembros de la comunidad judía de Chile que condenan la acción de Netanyahu. No tenemos conflicto con la comunidad judía. No pretendemos tenerlo ni nos interesa tenerlo. Por el contrario, hemos tenido una muy buena relación. Y yo diría que no la dirigencia de la comunidad, pero muchos miembros de la comunidad, la gran mayoría de los miembros de la comunidad judía de Chile, condena la acción criminal de Netanyahu.

-Chile tiene la diáspora palestina más grande fuera de Medio Oriente, con aproximadamente 600 mil personas. ¿Qué rol cumplir esa comunidad en este conflicto?

La diáspora palestina tiene una tremenda responsabilidad. Yo creo que la diáspora palestina en Chile va a tener que asumir un rol muy relevante en lo que viene por delante. Hoy día tiene mucha influencia en el gobierno palestino y en la Autoridad Nacional Palestina, pero además creemos que va a tener que asumir un rol muy relevante en el futuro.

Es necesario avanzar en un reconocimiento del Estado palestino. Hoy día tenemos 145 países que han reconocido el Estado palestino. Yo espero que esa cifra se vaya multiplicando. Pero además espero que sea posible votar una resolución de Naciones Unidas que dé plenos derechos al gobierno palestino.

Rol de Estados Unidos en el cese del conflicto

-¿Cuál considera que es el rol que ha tenido Estados Unidos en el reconocimiento de Palestina como estado y en el impulso de una solución pacífica?

Nosotros abogamos primero por una nueva estructura del sistema internacional y particularmente del Consejo de Seguridad. Hay que terminar con lo que ha sido una burla en términos de que un solo país, en este caso Estados Unidos, permanentemente ha vetado las resoluciones de condena o de cese al fuego en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pensando además que Estados Unidos, si bien no ha suscrito el Tratado de Roma, que le da competencia a la Corte Penal Internacional, sí se suscribió al Tratado contra el Genocidio. Por tanto, pudiera haber eventualmente responsabilidades si es que finalmente no se apoyan las resoluciones de cese al fuego.

-¿Qué falta para llegar al cese al fuego en Gaza y qué actores internacionales deben jugar un rol preponderante?

Claramente el Consejo de Seguridad tiene que adoptar un rol distinto, pero además Estados Unidos tiene que ser capaz de influir en el gobierno israelí para que finalmente se sienten las partes a conversar. Espero también una influencia determinante tanto de Qatar como de Egipto, que son claves en esta materia. Además, espero que China como Rusia sean capaces de influir en esta materia.

Por tanto, hacemos un llamado a que el Consejo de Seguridad, la Organización de Naciones Unidas y también el mundo no abandonen a Palestina. El mundo no puede abandonar a Palestina. Y hoy vemos cómo las muertes que están ocurriendo todos los días pareciera que están completamente invisibilizadas en la opinión pública internacional.