FECH valora cese de convenio con universidad israelí pero advierte existencia de dos más
A seis días de iniciado el "acampe" de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile en la casa central, la presidenta de la FECH, Catalina Lufín, anunció que la Facultad de Filosofía y Humanidades rompió un convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén, y de esta forma se convirtió en la primera institución chilena en hacerlo.
¡Histórico!
Tras 6 días de acampe, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile anuncia la ruptura de su convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén y se convierte en la primera institución académica chilena en avanzar al cese de vínculos con Israel.
— Catalina Lufín (@cn_lufin) May 21, 2024
"Nuestra voluntad de materializar el cese de los acuerdos suscritos por nuestra facultad con las instituciones señaladas es correspondiente con nuestra demanda de un inmediato cese al fuego en el conflicto, de modo que en nombre de la paz se ponga término de una vez a la operación militar desplegada en contra de la población civil en la Franja de Gaza y los demás territorios de Palestina" aseguró el decanato de Filosofía y Humanidades a través de una carta pública.
[Te puede interesar] Directora de UNRWA España y situación en Gaza: "Israel usa el hambre como arma de guerra"
Una decisión que la presidenta de la FECH valoró -en conversación con El Desconcierto- ya que "es una muestra correcta de cómo debemos seguir avanzando para que la universidad cumpla sus compromisos con el respeto irrestricto a los derechos humanos, con los valores democráticos y ojalá que también la rectoría pueda avanzar en esa misma senda”.
Otros convenios
Aunque es la propia Lufín la que advierte que al menos existirían dos convenios más suscritos por la universidad de los que están en conocimiento, aunque como Federación se encuentran investigando en cada unidad académica la existencia de más acuerdos.
"Existe otro convenio que sostiene la Facultad de Filosofía y Humanidades con la Universidad de Tel Aviv y, a priori, el decanato de la misma facultad aseguró que iba a mandatar un estudio minucioso, respecto de si cortarlo o no, porque este es más complejo que el ya cesado, que además venía ante su uso hace varias décadas", agrega.
Recordemos que esto se da luego de un petitorio levantado por la FECH en el que se pedía un cese de relaciones de la Universidad de Chile con sus pares israelíes, lo que tuvo por respuesta de la Rectoría que las exigencias "deben ser revisadas para genuinamente representar a la Universidad, a través de un debate en la comunidad universitaria, alimentado por la reflexión académica propia de este espacio institucional”. Además de comprometerse en aumentar los vínculos de la Universidad de Chile con instituciones palestinas.
Aunque "sin presiones ni interpelaciones que inhiban el normal funcionamiento de las instalaciones universitarias, devolviendo a la comunidad el uso libre y sin condiciones de sus espacios, siempre abiertos al debate y el pensamiento crítico”, agregaron en una misiva dirigida a la presidencia y vicepresidencia de la Federación de Estudiantes.
[Te puede interesar] Los 17 votos que desnudaron la férrea lucha entre el PC y el PS por presidir la FECH
Rectora duerme en Casa Central
Una movilización que no ha estado exenta de polémicas ya que, tal como reveló La Tercera, la propia rectora Rosa Devés y parte de su equipo de funcionarios han dormido en las instalaciones de la Casa Central, incluso llegando a realizar turnos en el fin de semana para evitar una toma completa.
Consultada por esta situación Catalina Lufín asegura que el emblemático edificio de la Alameda "en estricto rigor no está tomado, sino que hay estudiantes acampando en su interior. Las autoridades se han vanagloriado con esto de que se quedan a dormir, pero no ha habido ningún tipo de desalojo a autoridades ni tampoco a funcionarios y funcionarias, entonces hay una ocupación parcial, así lo comprendemos nosotros como estudiantes y eso se materializa en la acampada".
Aunque destaca un giro de la posición inicial de Rectoría, a "propósito de una manifestación ha sido muy apoyado por la comunidad universitaria. La Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad oficializó una declaración dando su apoyo a los estudiantes, lo mismo la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios. Entonces se ha convertido no solamente en un movimiento estudiantil, sino que en un movimiento universitario por la solidaridad con el pueblo palestino", agrega.
Comunicado a las autoridade...
Guerra de los muros
Es así que "el único avance concreto no ha sido a través de la rectoría, sino que más bien por la voluntad del decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto a varios académicos y académicas de la universidad con relevancia nacional como Faride Zerán, Rodrigo Karmy, Dino Pancani", detalla la presidenta de la FECH.
De hecho, fue el propio Dino Pancani, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, que profundizó en este apoyo y reflexión en una columna publicada en El Desconcierto este 22 de mayo: "Las y los estudiantes con su acción nos sensibilizan sobre un tema que, además de reflexionarse de modo abstracto y filosófico, debiera ser competencia de la academia: es un problema que pone al centro a la civilización, la humanidad, el respeto del otro y la otra, y lo instala de manera concreta y urgente", aseguró.
"Asistimos a la guerra de los muros, inédito proceso de destitución del amurallamiento: los muros ya no cumplen su función. Han sido y seguirán siendo transgredidos porque en el fin de un muro –es decir, también el fin del proyecto sionista, en tanto éste es un muro- se condensa el final de todos los muros. A esta luz, la apuesta del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (...) constituye un hito que puede marcar el principio de otra época histórica en el cual el reino de la fuerza retroceda a favor de la justicia" reflexionó Rodrigo Karmy, académico de esa misma facultad, en una columna publicada en La Voz de los que Sobran.
Declaración pública 20 mayo...
Lo que se viene
Es así que, tras el cese del convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, lo que Lufín define como una "ganada concreta" de la movilización, siendo esto lo medular, aunque "hasta ahora la rectoría tampoco ha cumplido sacando una declaración pública respecto a la situación en Palestina. Han sido más bien misivas dirigidas a los representantes estudiantiles, pero creemos que todavía hace falta el compromiso institucional", cierra.