Crisis de seguridad: Derecha endurece el tono y apunta a Boric previo a cita en Cerro Castillo
Como un gesto de transversalidad y unidad —dicen desde el Gobierno— el Presidente Gabriel Boric citó este martes a las 20.00 horas a los parlamentarios de las comisiones de seguridad de la Cámara y el Senado a Cerro Castillo para abordar la crisis de seguridad que atraviesa el país.
La idea era dar un mensaje de unidad en un momento en que los crímenes violentos, sobre todo en la Región Metropolitana, se han multiplicado.
En ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha liderado varias instancias de diálogos y coordinación con autoridades políticas e institucionales.
Sin ir más lejos, durante la última semana la jefa del gabinete ministerial se ha reunido permanentemente con el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; los líderes de las policías, Ricardo Yáñez (Carabineros) y Eduardo Cerna (director de la Policía de Investigaciones); y con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó.
También, el jueves pasado y este lunes Tohá se reunió con los presidentes de los partidos oficialistas para detallar cómo avanzan las gestiones para concretar la política nacional de seguridad.
Las gestiones del Ejecutivo, sin embargo, no encontraron una recepción positiva en la oposición. Parlamentarios del sector rechazaron la invitación y quiénes confirmaron su asistencia enviaron un duro mensaje al mandatario previo al cónclave.
Derecha endurece el tono
Uno de los parlamentarios que rechazó la invitación a Cerro Castillo fue el diputado José Miguel Castro (RN), quien apuntó a la “falta de cumplimiento” de compromisos adoptados por el gobierno en materia de seguridad.
“Le digo al Presidente y la ministra del Interior; no han cumplido con la policía de fronteras, no han cumplido respecto a los estados de excepción, no han cumplido ni han estado presentes con los votos para el proyecto del ingreso clandestino como delito. Entonces, lo único que nos queda a nosotros es seguir trabajando acá en el Congreso. Paremos con las comidas en Cerro Castillo y vengamos a trabajar”, emplazó Castro.
En esa línea, se refirió directamente al mandatario llamando a ser capaz de “decretar estados de excepción, de hacer copamientos en ciudades como Antofagasta y ahí estaremos para todas las comidas que quieran”.
Quien también se restó de la instancia fue el diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, quien aseguró no estar dispuesto a participar de “puestas en escena”.
“Yo no estoy para las puestas en escena. A mí nadie me puede decir que no he colaborado y presentado proyectos de ley… De qué va a servir hablar con el Presidente”, aseguró el diputado en conversación con Radio Duna.
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) y el diputado Diego Schalper (RN), confirmaron su asistencia, aunque emplazaron en duros términos al jefe de Estado por los resultados de la política del gobierno frente a la delincuencia.
“Nosotros vamos a ir a la reunión porque creemos que es importante plantearle directamente al Presidente de la República que los planes contra la delincuencia han fracasado y que es necesario un cambio de timón”, dijo Longton.
Y agregó: “Él debe ponerse a la cabeza de esto. Hay un problema de conducción política, de gestión y de ejecución de recursos públicos (...) Vamos a llevar propuestas claras que ya se han presentado otras ocasiones y que lamentablemente no han sido atendidas en materia de resguardo de nuestras fronteras, acelerar las expulsiones de migrantes irregulares teniendo en consideración que el crimen organizado de bandas transnacionales se han instalado con fuerza en nuestro país y además algunas propuestas que tienen que ver con el rol de las Fuerzas Armadas”.
Schalper, en tanto, deslizó una crítica al Presidente por sus comentarios sobre el Caso Hermosilla señalando que “vamos a ir a decirle dos cosas al Presidente a domicilio, los Presidentes no son comentaristas de la realidad y lo segundo, los presidentes son los que conducen la política criminal y su política criminal ha fracasado. Y junto con eso le vamos a presentar propuestas en los temas como ya lo hemos hecho muchas veces. Acá nosotros como oposición siempre hemos estado del lado de resolver los problemas”.