Gestión de Ripamonti reduce déficit municipal de Viña en 85% en tres años: Administración anterior debía $21 mil millones
El Municipio de Viña del Mar logró una reducción de su déficit financiero, según reveló el último informe de la Unidad de Control, pasando de $ 21 mil millones a $3.218 millones, lo que representa una baja de 85% en los tres años de gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Al asumir el cargo en junio de 2021, la administración de Ripamonti se encontró con una situación financiera crítica. El municipio arrastraba una deuda que superaba los $20 mil millones, mientras que la Corporación Municipal, encargada de la educación y salud de la comuna, presentaba un déficit adicional de más de $16 mil millones.
La estrategia implementada por la actual administración incluyó un diagnóstico detallado de la situación financiera, una planificación para la recuperación de las finanzas y procesos municipales, y la realización de pagos estratégicos. Además, se desarrolló una política integral de recaudación de ingresos, que incluyó una nueva estrategia de cobranza y la implementación de nuevas concesiones y modelos de gestión.
Como resultado de estas medidas, los ingresos propios permanentes del municipio aumentaron a más de $16 mil millones en 2023. Lo que provocó en 2023 que la inversión en seguridad se incrementó en un 33%, y se destinaron más de $9.500 millones para el mejoramiento de las escuelas públicas.
En el ámbito de la Corporación Municipal, se pagó la totalidad de la deuda previsional y de salud con los funcionarios, que había crecido exponencialmente entre 2018 y 2021, superando los $6 mil millones.
Paralelamente, se implementó un plan de inversión para el mejoramiento de 42 de los 53 establecimientos educacionales, que ha significado la destinación de más de $11 mil millones de pesos en el período 2021-2024.
La alcaldesa Ripamonti destacó la importancia de esta recuperación financiera: "Sentimos gran satisfacción de poder cumplir con uno de los compromisos que tomamos el año 2021 antes de entrar al municipio. Primero, que Viña dejara de ser conocida exclusivamente por casos de corrupción y número dos, que se transparentaran los números y que existiera probidad".
La edil enfatizó que el objetivo de esta gestión financiera es "hacer que el dinero llegue a donde tiene que llegar; a las poblaciones, a las personas y a las necesidades que los vecinos exhibieron por años".