Funcionaria demostró en tribunales que seremi la "maltrato e invisibilizó": $50 millones de indemnización
Una funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia en Tarapacá vivió una difícil situación en su trabajo, donde sufrió acoso laboral por parte de su superior, el seremi Cristián Jara Salvatierra.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, durante su jornada laboral, fue maltratada, ignorada y humillada frente a sus compañeros, lo que le causó un gran daño tanto físico como emocional.
Además, la funcionaria estaba embarazada mientras ocurrían estos episodios, lo que agravó aún más la situación.
Debido a este acoso, la trabajadora decidió llevar su caso ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique.
Después de revisar las pruebas y los testimonios presentados, el tribunal determinó que efectivamente la funcionaria había sido víctima de acoso laboral.
La jueza a cargo, Marcela Díaz Méndez, concluyó que el comportamiento del seremi afectó gravemente la salud de la trabajadora y vulneró su derecho a la integridad física y emocional.
Como resultado, el tribunal ordenó que la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia le pague a la funcionaria una indemnización de $50.000.000 por el daño moral sufrido.
Además, el seremi deberá pedir disculpas públicas en una reunión con todos los funcionarios de la institución y a través de las redes sociales de la repartición.
También se exigió que se realicen capacitaciones en la institución sobre derechos fundamentales en el trabajo, para evitar que este tipo de situaciones se repitan.