¿Es realmente igual el proyecto de Piñera al de Boric?: El debate por el fin al CAE que marcará discusión legislativa

¿Es realmente igual el proyecto de Piñera al de Boric?: El debate por el fin al CAE que marcará discusión legislativa

Por: Daniel Lillo | 11.10.2024
Si bien en la antesala de la presentación del proyecto la oposición reconocía ciertas similitudes —debido a lo que informó Cataldo en el trabajo prelegislativo— hoy esa mirada ha cambiado. Parlamentarios del sector ven con distancia el proyecto y aseguran que se debe tener el proyecto en mano para determinar si es que realmente hay coincidencias.

En el trabajo prelegislativo que realizó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dejó en evidencia algo que ha tomado fuerza en estos días luego de que el Presidente  Gabriel Boric anunciara el proyecto que pone fin al CAE: la supuesta similitud de la iniciativa con la presentada por el exmandatario Sebastián Piñera

Además de sacar al sector bancario de la ecuación, otros puntos de convergencia entre ambas propuestas se dejaron ver; tales como la regulación del pago de sectores de tramos socioeconómicos vulnerables, el pago de retribución de un porcentaje cercano al 10% (el propuesto por el actual gobierno es de un 8%), y el mecanismo de condonación. 

Pero la polémica fue marcada por un mensaje de la hija del fallecido expresidente. “Hay que tener más visión de Estado... Y también más conciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables. En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”, arremetió Magdalena Piñera. 

El planteamiento fue refutado por el propio Cataldo y comentado por el Presidente Gabriel Boric, quien evitó entrar en la polémica: “Si hay puntos de encuentro, bienvenido sea. Significa que vamos a tener mayores facilidades en el Parlamento para aprobarlo”, dijo el mandatario. 

Por su parte, Cataldo negó que fuera el mismo proyecto, y aseguró que solo hay coincidencias entre ambos proyectos. 

“Una cosa es que hayan elementos que conceptualmente son similares, otra cosa es que los proyectos sean iguales”, dijo el ministro precisando que “este proyecto que presentamos ahora no es un crédito, no tiene la característica de crédito, no participa la banca, no tiene tasa de interés, la contingencia está por debajo del 10%”, refiriéndose al tope que proponía el proyecto del expresidente Piñera. 

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La mirada de la oposición

Si bien en la antesala de la presentación del proyecto la oposición reconocía ciertas similitudes —debido a lo que informó Cataldo en el trabajo prelegislativo— hoy esa mirada ha cambiado. Parlamentarios del sector ven con distancia el proyecto y aseguran que se debe tener el proyecto en mano para determinar si es que realmente hay coincidencias.

Consultada por El Desconcierto, la diputada Marcia Raphael (RN) integrante de la Comisión de Educación, sostiene que “hay que estudiar bien el proyecto para establecer si efectivamente es parecido al proyecto que presentó el Presidente Piñera y que en su momento la oposición —ahora oficialismo—apoyó”. 

En ese sentido la diputada asegura: “Yo veo dos grandes diferencias: la primera es que en el proyecto de ley del Presidente Piñera, cada estudiante tenía su deuda,  no había una solidaridad donde yo voy a pagar otra deuda. Eso no tiene mucho que ver. Y además de eso, la condonación que se hacía al estudiante se hacía al final”.

Por su parte, el senador Senador Gustavo Sanhueza (UDI), afirmó que “existen diferencias profundas entre el FES y el proyecto presentado por el ex presidente Piñera”

“Este nuevo proyecto, que busca reemplazar al CAE, no es más que un impuesto encubierto al capital humano, disfrazado de apoyo, pero que en realidad impone una carga adicional sobre los graduados”, cuestionó el parlamentario UDI, haciendo hincapié en que el crédito propuesto por Piñera se entregaba y administraba por una sociedad anónima estatal, “garantizando su independencia de las decisiones políticas de turno, y cada estudiante pagaba lo que había solicitado. Además, permitía el copago, protegiendo la autonomía de las universidades y evitando su desfinanciamiento, algo que ahora ha costado 780 millones de dólares debido a la fijación de aranceles y vacantes”.

Por el contrario, el FES propuesto por el presidente Boric será administrado por un servicio público lo que, según Sanhueza, abrirá la puerta a presiones permanentes para condonaciones futuras.