Déficit de médicos especialistas en regiones: Diputados presentan ley para garantizar acceso
En el contexto de la tramitación del proyecto que elimina las preexistencias en el sistema de salud y la problemática de las listas de esperas, diputadas y diputados de distintos sectores presentaron una reforma constitucional para garantizar el acceso a médicos especialistas en todas las regiones.
La iniciativa impulsada por el diputado Héctor Ulloa (ind, PPD), es respaldada por Helia Molina (PPD), presidenta de la Comisión de Salud, Carlos Bianchi (ind. PPD), presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Calisto (ind. DEM), presidente de la Comisión de Constitución, Danisa Astudillo (PS), Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayu (UDI) y Marta Bravo (UDI), todos integrantes de la Comisión de Salud, además de Ricardo Cifuentes (DC) de la Comisión de Hacienda.
“Hoy día, lamentablemente, gran cantidad de personas fallecen por la falta oportuna de diagnóstico o tratamiento, por falta de médicos especialistas en las distintas regiones. Hoy día los médicos especialistas se concentran en un 60% en la Región Metropolitana y en un 75% en las regiones Metropolitana, Maule, Valparaíso y Biobío", explicó el diputado Ulloa.
Añadió que “la puesta en marcha de distintas iniciativas que tienden a reformar FONASA, no va a causar ningún efecto positivo en la gente en la medida que no ataquemos el problema de fondo. E insistimos, el problema de fondo es que la inequidad territorial nos ahoga como país y existe un tremendo déficit en las regiones que cada uno de nosotros representamos”.
En concreto, se trata de una reforma al artículo 19 numeral 9 de la Constitución para incorporar un nuevo inciso que explicite lo siguiente: “Es deber del Estado garantizar a las personas el acceso libre e igualitario, en cada una de sus regiones, a prestaciones de salud correspondientes a especialidades médicas, odontológicas, farmacéuticas y bioquímicas o de laboratorio. La ley establecerá la forma cómo el Estado asegurará la presencia de profesionales y el desarrollo de las demás acciones de salud en todas las regiones en que se divide el territorio nacional”.
La diputada Molina (PPD) planteó que “el Estado tiene políticas para formar especialistas pero es insuficiente y existe una inequidad territorial real, por tanto debemos avanzar con distintos mecanismos para que eso se reduzca o desaparezca, y me parece positivo que desde el aspecto legislativo constitucional se abran espacios de cambio e incentivo para que el Estado pueda entregar la oportunidad".
El promedio de la OCDE (en su análisis “Panorama de la Salud 2021”) da cuenta que del total de médicos un 65% son especiales, pero en Chile esa cifra solo llega al 53%.
El diputado Calisto (ind. DEM) explicitó que como presidente de Constitución le pondrá urgencia al proyecto y ejemplificó con la Región de Aysén "donde vivo, donde en un territorio de cerca de mil kilómetros de extensión, es decir, como desde Santiago a Puerto Montt, resulta que no hay un cardiólogo. Es necesario que esto se garantice de manera constitucional, que quede en la Constitución, porque eso hace exigible de que nosotros desde una región podamos pedirle a un gobierno de turno, cualquiera sea, que ponga la especialidad respectiva en cada territorio".
El diputado Celis (RN), en tanto, enfatizó en que “millones de pacientes están esperando una atención de un especialista en Chile, por lo mismo modificar una garantía como es la protección del derecho a la salud y que además cada región tenga, a lo menos, un especialista se hacía urgente y esencial. El espíritu de este proyecto de reforma constitucional, era justamente aquello. Es una reforma de todo sentido común y que va justamente pro de disminuir las listas de espera y de garantizar a todas las regiones que tengan especialistas y no tan solo concentrarlos en la Región Metropolitana. Por esta misma razón, este es un proyecto transversal que no tiene distinciones políticas, y que solamente busca que todos tengan igualdad de oportunidades".
En la actualidad se reconocen 58 especialidades y subespecialidades médicas en Chile, dentro de las cuales existen 34.944 médicos considerando que muchos de ellos tienes más de una especialidad o subespecialidad.
La Región Metropolitana tiene una tasa de 2.46 médicos especialistas cada mil habitantes, siendo la única región con una tasa sobre 2. En contraste, la Región de Tarapacá tiene una tasa del 0.7 y en total hay 8 regiones en el país que tienen una tasa menor a uno.
El diputado Lilayu (UDI), por su parte, señaló que “como médico y también de provincia, es un reclamo que tiene la gente que vive ahí. Aquí existen dos chiles, el chile que es de provincia y Santiago. La verdad que eso tenemos que corregirlo. No puede haber chilenos de primera y segunda clase en salud. Esa demora por atención de las personas que vivimos en provincia significa muchas veces la vida de las personas”.
“Así que en ese sentido está un proyecto que claramente está bien encaminado en lo que pide la gran mayoría de los chilenos que vivimos en provincia. Necesitamos más especialistas, quiero resaltar que hay muchos médicos que nos vamos a provincia a hacer la especialidad. Pero hay un sector que prefieren probablemente la comodidad de Santiago y eso es lo que busca corregir este proyecto”, añadió.
Y su par Marta Bravo (UDI) dijo que “las Regiones se ven abandonadas y se sienten sin recursos en relación a los especialistas. Descentralizar la salud también es tarea de todos y esta reforma constitucional viene justamente a poner en la mesa a las regiones en el tema de salud. Y por supuesto es un paso concreto para disminuir las sufridas listas de espera en nuestra región. Así que esperamos que se considere y se agradece poner urgencia para poder darle prioridad a las regiones y no tener centralizado todo en la región Metropolitana”.