ONU prioriza a Antofagasta y Taltal contra cambio climático: Financia nuevas vías antialuvionales
En visita a Antofagasta, el presidente Gabriel Boric celebró el inicio de obras antialuvionales en la Quebrada Bonilla, en el sector alto de la ciudad. Estas obras, que van desde muros hasta canales, buscan resguardar las zonas urbanas de aluviones y deslizamientos de tierra que se hacen más frecuentes con el cambio climático, ya que aumentan los eventos extremos como lluvias intensas concentradas en poco tiempo.
Estas obras, que en su primera etapa contemplan una inversión de $2500 millones, son parte de un proyecto del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), que eligió tres ciudades costeras en el mundo muy vulnerables ante el cambio climático, e invertirá a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), recursos para que se adapten a los impactos.
Dos de esas tres ciudades son del norte de Chile: Antofagasta y Taltal. En ambas ciudades, el programa detecta la condición de aridez y falta de vegetación en los suelos desérticos, que los hace más propensos a deslizamientos y aluviones en el contexto de lluvias repentinas.
También recuerda los aluviones ocurridos en distintas ciudades como Taltal o Tocopilla en 2015, que dejaron a cientos de personas evacuadas. En ambas ciudades además se identifica el riesgo por la cantidad de asentamientos irregulares y campamentos, donde miles de personas viven en zonas sin infraestructura, expuestas a los aluviones.
El proyecto de reacondicionamiento en la Quebrada Bonilla contempla otras dos etapas, a ejecutarse en 2025 y 2026 en otras zonas de la quebrada. En total, la intervención en dicho lugar sumará $14 mil millones.