120 mil beneficiados: Instalan 10 km de pantallas acústicas para reducir ruido en Vespucio Sur
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que ha instalado 10 km de pantallas acústicas para reducir la contaminación sonora emitida por vehículos en la autopista Vespucio Sur, medida que beneficiará a 120 mil vecinos de las comunas de Peñalolén a San Ramón.
Las estructuras modernas cuentan con diseños y colores especiales que serán instaladas a una altura de entre 4 y 6 metros.
Las pantallas fueron instaladas a lo largo de la autopista Vespucio Sur para reducir la contaminación acústica en sectores residenciales colindantes.
La medida ha beneficiado a miles de vecinos de las comunas de Peñalolén, La Granja, Cerrillos, La Cisterna, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Macul y San Ramón.
Fabricadas en Italia, las pantallas cuentan con una tecnología biabsorbente capaz de reducir el ruido desde ambas caras de los paneles metálicos (interna y externa) gracias a una placa de material fono absorbente.
De acuerdo con las autoridades, aún faltan 6 km más que serán instaladas posteriormente. Se estima que la implementación completa de las pantallas acústicas finalice el año 2025.
La obra contempla una inversión del MOP de 43.900 millones de pesos aproximadamente, en las que además se cambiarán 5,9 km de barreras de contención.
Estas últimas están siendo reemplazadas por barreras de hormigón, además de pasarelas, iluminación, cámaras de vigilancia y seguridad vial, entre otros.
La ministra del MOP, Jessica López, explicó que “estas obras forman parte del plan Buen Vecino que estamos desarrollando en todo el país en un conjunto de obras para mejorar la calidad de vida en los entornos de las autopistas".
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agradeció y valoró la iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida de la comunidad residente.
“Estamos agradecidos como municipio y comuna con el Estado, porque estaba en deuda con nuestras vecinas y vecinos, y en particular, con quienes enfrentan las externalidades negativas de la autopista Vespucio Sur, que tienen muchos beneficios para los automovilistas, pero no necesariamente para quienes viven a un costado de la autopista”.