Diputado Cuello destroza propuesta de las AFPs: "Es propia de una industria parasitaria"
Este viernes, el diputado Luis Cuello (PC) se refirió a la propuesta realizada por la Asociación de AFPs en el marco de implementar una mejora en el sistema de pensiones, asegurando que "es propia de una industria parasitaria".
La propuesta se titula "Hoja de Ruta 555", y en ella prometen incrementar el monto de las pensiones de hombres y mujeres en más de un 100%.
“En definitiva persiguen tapar el fracaso de una industria que paga pensiones de 70 mil pesos con la plata de otros. Es una propuesta propia de una industria parasitaria”, criticó el diputado Cuello.
El documento sostiene que las pensiones de hombres podrán aumentar en un 116% y la de las mujeres en un 127%, pero a largo plazo.
Para ello sería necesario implementar cinco sugerencias que la Asociación hace con el fin de mejorar el sistema.
En primer lugar, proponen que todas las personas que perciban ingresos, incluyendo a los trabajadores independientes, estén obligadas a cotizar. Esto para bajar la densidad de cotización y lagunas previsionales, se lee en el documento.
Además, sugieren elevar la tasa de cotización a un 18% por 16 años, esto para alcanzar el nivel promedio de los países de la OCDE.
Por otro lado, para personas menores de 40 años proponen postergar gradualmente la edad legal de retiro. Esto mejoraría "la sostenibilidad del sistema”.
En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), la asociación plantea aumentarla mediante la creación de la "PGU Objetivo”.
La quinta propuesta apunta a impulsar la educación financiera en generaciones más jóvenes, para concientizar sobre lo imprescindible que es el sistema de seguridad social.
Puntos que no simpatizaron al diputado Cuello expresando que “la propuesta de la asociación de AFPs insiste en una receta fracasada que apuesta por incrementos en el ahorro individual sin contemplar ningún mecanismo de solidaridad”.
La gran crítica es que los costos reales caerían sobre los trabajadores y el Estado.
“Todos los cambios propuestos buscan un aumento de pensiones a costa del esfuerzo de los trabajadores o los aportes del Estado. Es una propuesta con costo cero para la industria. Busca que los trabajadores pongan más plata de su sueldo, que se jubilen más tarde y que el Estado aumente la PGU”, criticó.