Ex Concertación y experto en acusaciones: Quiénes son los abogados que defienden a los supremos
Este lunes, dos de las comisiones encargadas de revisar las acusaciones constitucionales ingresadas contra los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, citaron a sus integrantes para comenzar a discutir sobre la pertinencia de los libelos ingresados.
La arremetida de las bancadas de oposición junto a la del PS y la DC contra los ministros del máximo tribunal se dio en el contexto de los vínculos de Hermosilla con Matus y Vivanco. Al primero, según consta en los chats revelados por Ciper, Hermosilla lo habría ayudado a ser designado por el ex presidente Sebastián Piñera en la quina de candidatos que van al Senado. Mismo caso que Vivanco, quien además se habría coordinado con el influyente abogado —hoy en prisión preventiva— en determinadas causas que tramitó la Tercera Sala, la cual integraba precisamente Vivanco.
Muñoz, en cambio, fue acusado por la oposición a raíz de los antecedentes que dicen relación con la supuesta entrega de información sensible del supremo a su hija jueza para que retirase dineros invertidos de un proyecto inmobiliario que estaba sometido a un proceso judicial que él tramitaba.
Ex Concertación y experto en acusaciones: abogados defensores
En el contexto de las acusaciones constitucionales, según dicta el protocolo de la Cámara de Diputados, quienes son acusados deben designar a un abogado defensor para que los represente mientras dura el proceso que, si bien se basa en conceptos jurídicos, en el fondo termina siendo un juicio político.
De todas formas, Sergio Muñoz, el único supremo acusado que no está vinculado al Caso Hermosilla, designó como su abogado defensor al histórico jurista Jorge Correa Sutil.
Histórico militante de la DC (partido al que renunció en agosto de este año) y con paso en la administración de Ricardo Lagos como subsecretario del Interior, Sutil tiene un vasto conocimiento en derecho constitucional. De hecho, integró el Tribunal Constitucional (TC) en 2006, cargo en el que permaneció hasta 2009.
Sutil, además, ya tiene experiencia en este tipo de situaciones; en 2018 representó a Emilio Santelices, ministro de Salud en ese entonces acusado por el Frente Amplio.
En el caso de Vivanco, la más comprometida por los chats que tenía con Hermosilla, su defensa hasta el momento se compone Cristóbal Osorio, abogado ligado al PS, y Juan Carlos Manríquez, quien se ha desempeñado como defensor en mediáticos casos como el de Daniel Jadue o Karina Oliva.
Y aunque Vivanco aún no confirma quién será el que la represente en el proceso abierto en la Cámara, todo indica que Manríquez será el escogido, ya que se ha referido en la prensa al libelo y, además, tiene a su cargo la defensa de la suprema en la arista abierta en Fiscalía.
En el caso de Matus, el abogado designado para su defensa es Luciano Fouillioux, jurista reconocido por representar a la DC en la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.