Película inspirada en mediático caso de la Secta de Colliguay llega al Festival San Sebastián
Los directores chilenos Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez presentaron este jueves en el Festival de San Sebastián 'Quizá sea cierto lo que dicen de nosotras', un filme inspirado en un macabro crimen que conmocionó a su país en 2013 pero que elude los detalles más escabrosos del suceso.
Becerra y Gómez se han apartado del sensacionalismo de este caso, conocido como 'el de la secta de Colliguay', para concentrarse en la relación entre una de las implicadas y su madre, una prestigiosa psiquiatra divorciada que, tras tiempo sin ver a su hija, la acoge de nuevo en casa. Pronto sabrá que la Policía busca a su hija por la desaparición de un bebé.
Pese a ser un caso muy mediático en Chile, del que todo se sabe, ellos optaron por un enfoque universal para que la película pudiera verse fuera y le dieron una estructura en la que el espectador recibe la información poco a poco, a la vez que la madre hace su propio recorrido, explica Gómez en una entrevista con EFE tras presentar el filme en la sección Horizontes Latinos del certamen español.
"Ella no sabe lo que pasó y no quisimos adelantarnos para que el público se sorprenda a la vez que la madre. Nos parecía que era una forma más atractiva, más sutil y más impactante de mostrarlo", añade Becerra.
Les interesó la historia por intentar entender "qué es lo que había pasado por la cabeza de los integrantes de esa secta" para cometer un crimen tan terrible y porque les llamó la atención la clase social alta de la que procedían todos ellos, señala el realizador.
También porque deseaban abordar el suceso desde una perspectiva distinta y "poner la mirada sobre la repercusión que un crimen así tenía en el seno de una familia".
"Además, no le veíamos mucho sentido a cómo se abordaba el fenómeno de esta secta, siempre demonizando al líder, planteándolo como el único responsable y victimizando absolutamente a sus miembros, cuando todo era más complejo que eso. La clave era acercar la problemática del suceso a nosotros mismos y preguntar a la audiencia qué pasaría si alguien al que queremos comete un acto tan horroroso como este", explica Gómez.
Esta es la segunda cinta conjunta de ambos como directores -también codirigieron 'Trastornos del sueño' (2018)- y el tercer proyecto en común ya que además coescribieron el guion de 'Perro muerto' (2010), dirigida por Becerra.
El realizador explica que sus filmes "están situados en espacios postergados" de la sociedad chilena, "pero siempre vistas desde lo íntimo y lo familiar", lo que en esta película "también se da".
'Quizá sea cierto lo que dicen de nosotras' pasó en 2023 por el WIP Latam del certamen vasco. "El Festival de San Sebastián es una plataforma clave para nosotros en América Latina. Ver ahora la película acá nos tiene muy ansiosos y felices. Y nos parece también que el interés por el cine latinoamericano que tiene San Sebastián es genuino", subraya Gómez.
Su película se estrenó este verano para Latinoamérica en una plataforma de televisión, además de en cines de Chile y Argentina, país que coproduce su película y en el que creen que hay "mucha incertidumbre" por las políticas del gobierno de Javier Milei.
"Realmente es una tristeza profunda lo que está pasando, las políticas de Milei nos parecen aberrantes. Es lamentable que estas políticas se instalen de manera tan arbitraria sin ni siquiera mirar un poco la historia de lo que ha sido el cine argentino. Es como cómo tratar de borrar de un soplo todo lo que se ha construido con esfuerzo", destaca Becerra.
En Chile, el cine vive "un equilibrio precario desde hace muchos años". "Nos sentimos afortunados en comparación con lo que está pasando alrededor, pero por otra parte los fondos no han crecido lo suficiente. Hay mucho más financiamiento para las Fuerzas Armadas en Chile que para la cultura. Nos da mucho miedo que políticas como las de Argentina lleguen a los países vecinos", remarca.