Oficialismo asedia a Cubillos y derecha teme repercusión electoral más allá de Las Condes
La polémica generada por el abultado sueldo que recibió Marcela Cubillos mientras ejerció como docente en la Universidad San Sebastián tomó por sorpresa a Chile Vamos.
El flanco se abrió luego de que El Semanal de El Mostrador revelara que la candidata a alcaldesa de Las Condes recibió una dieta de $17 millones mensuales brutos en la casa de estudios dirigida por Andrés Chadwick. En la nota, una fuente en off declaró, incluso, que Cubillos “prácticamente no dio clases” en su estadía en la USS ya que vivía en España al momento de figurar en la planilla docente.
Durante las primeras horas de la polémica, la lectura de Chile Vamos fue que al ser un contrato entre un particular y un privado —en este caso Cubillos con la USS— el tema no escalaría al punto en el que terminó.
Sin embargo, la rápida ofensiva del oficialismo y las críticas transversales que levantó el monto del contrato obligó a Chile Vamos, y en particular a la UDI, a blindar a Cubillos a quien se le ve como uno de los puntales en el contexto de la campaña para las municipales.
Sumado a ello, el delicado estado de la figura de Chadwick, presidente del directorio de la USS, y el hecho de que la Superintendencia de Educación Superior tomara cartas en el asunto oficiando a la casa de estudios, añadió un componente de incertidumbre de oposición.
“Aunque probablemente Cubillos va a salir electa igual en Las Condes, este tipo de polémicas afecta a la coalición en general, sobre todo porque es una figura reconocida del sector”, dice un parlamentario de Chile Vamos sobre la polémica.
Por otro lado, en la UDI recuerdan la forma en que Cubillos se plantó como candidata cuestionando la probidad de la administración de la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, militante UDI.
De todas formas, en público el sector en su mayoría se ha cuadrado con la candidata. El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, realizó una defensa cerrada a la exministra en entrevista con Canal 13 aludiendo a la trayectoria de Cubillos para justificar su alto sueldo.
Respecto a la acusación del oficialismo de que la casa de estudios estaría funcionando como caja pagadora de Chile Vamos, Benavente sostuvo: “Me parece un lenguaje incluso un poquito ofensivo de la izquierda tratando de vincular esto con fines electorales”.
El asedio del oficialismo a Cubillos
En el oficialismo han visto en la polémica una oportunidad “imposible de desaprovechar” para hacer tambalear a una de las figuras fuertes de la oposición. Sobre todo, tomando en consideración que el sueldo de Cubillos, indirectamente, puede vincularse de manera remota al caso de Luis Hermosilla que ha salpicado a la USS por el impacto en algunos de los académicos como del renunciado Felipe Ward y el exfiscal Manuel Guerra que hasta el día de hoy se mantiene la planilla docente.
En ese contexto, el oficialismo ha desplegado una variada arremetida contra Cubillos: en la Comisión de Educación de la Cámara, instancia liderada por la diputada Emilia Schneider (FA); también presentando recursos de revisión ante el Ministerio de Educación e incluso ingresando una denuncia que dio paso a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte.
En cuanto a las acciones fiscalizadoras, la bancada del PS confirmó que intentará constituir una comisión investigadora. Por su parte, Schneider, en su rol de presidenta de Educación, anunció que se ofició a la Superintendencia para que abra una investigación.
En la misma comisión, se adoptó el acuerdo de solicitar al Ministerio de Educación revisar ley que establece el fin al lucro por caso Marcela Cubillos.
“Este acuerdo fue respaldado por la mayoría de la comisión, y es relevante porque aquí lo que se pone en duda es el buen uso de los recursos públicos que provienen del Estado. Necesitamos transparencia y que no se vulnere la ley que pone fin al lucro de las instituciones de educación superior, incluyendo a aquellas que son privadas, y que se clarifique si hay o no un financiamiento irregular de la política”, explicó la diputada Alejandra Placencia (PC) integrante de la comisión.
En la arista penal, la denuncia ingresada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, sostiene: “Por medio de este acto, venimos en hacer ingreso de una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastián pagaba a doña Marcela Cubillos”.