Desbordes se ve destronando a Hassler: "Reconocimiento transversal me posiciona como carta" ganadora
Cuando falta casi un mes para las elecciones municipales, que este año se efecturán en dos jornadas correspondientes al último fin de semana de octubre, conversamos con uno de los aspirantes a Santiago, Mario Desbordes (RN), candidato con el que Chile Vamos busca recuperar la alcaldía tras la derrota de Felipe Alessandri, también del partido liderado por el senador Rodrigo Galilea y quien ahora busca ejercer el mismo cargo desde la Municipalidad de Lo Barnecehea.
Cuál es la apuesta del exministro de Defensa para llegar a uno de los municipios más apetecidos de la capital, es lo que conversamos con él, quien además nos entrega una visión acerca de la gestión de la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC), quien dentro de unas semanas, busca quedarse con la reelección. }
- ¿Cómo ha visto la comuna en relación con la gestión de Irací Hassler de Santiago?
Esta es una comuna linda, llena de tesoros arquitectónicos, culturales, de barrios con mucha identidad, que no sólo a los habitantes de la comuna hacía sentirse orgulloso, sino a todos los chilenos.
Lamentablemente hoy, luego de la gestión del alcalde Felipe Alessandri esta comuna pasó de ser el orgullo de todos los santiaguinos a la comuna con más delincuencia, delitos de alta connotación social, basurales, rucos y comercio ambulante, de manera que será un gran desafío en mi gestión que Santiago vuelva a ser el orgullo para sus vecinos y el de Chile.
"Mi experiencia es la que se necesita"
- ¿Qué lo motiva a ser alcalde de esta comuna?
He trabajado, estudiado y vivido en la comuna, que es donde vivieron toda su vida mis abuelos maternos, donde se crió mi madre, y a la que le tengo gran cariño. Me motiva el Santiago que conocí y que debemos recuperar para su gente.
Creo que mi experiencia, tanto en el mundo privado como en el público, es la que se necesita para enfrentar la difícil problemática que hoy vive la comuna, por eso creo que, de ser electo alcalde, no sólo será uno de los desafíos más importantes en mi carrera política, sino la oportunidad para mejorar la calidad de miles de vecinos que han sufrido este abandono.
- Santiago es un bastión electoral bastante apetecido, ¿se ve con opciones reales de recuperar esta comuna para la oposición?
No sólo lo creo firmemente, sino también todas las encuestas que han sido publicadas por diferentes medios de prensa así lo señalan y, además, los vecinos en terreno nos demuestran ese cariño y compromiso. Estos años en que he estado alejado de la contingencia política, pero muy presente en el debate sobre seguridad pública, me han permitido lograr un reconocimiento transversal que hoy me posiciona como carta para ganar la elección de octubre.
- ¿Cuáles son las medidas que implementaría en Santiago?
Sin duda, uno de los temas más importantes en la comuna tiene relación con los altos índices de delincuencia, superando con creces lo que ocurre en Chile y en las comunas más grandes de la región, lo que demuestra que se trata de un problema comunal. De la mano de lo anterior, Santiago se ha transformado en una comuna sucia, llena de incivilidades, y con problemas en salud, educación, etc.
Como experto en Seguridad, creo que lo primero es enfrentar las condiciones medioambientales que hacen fáciles este problema, desde incivilidades a delitos mayores, por lo que hay que limpiar, iluminar, pintar, instalar cámaras, aumentar, empoderar (a) la dotación de personal de seguridad municipal, y trabajar estrechamente con los vecinos para que ellos recuperen los espacios públicos.
"Creo firmemente en el rol del Estado en educación"
¿Qué proyectos e ideas tiene para los colegios emblemáticos?
En primer lugar, como hijo de la educación pública, espero ser el primer alcalde de Santiago con ese origen. Esto es sobre todo una responsabilidad, pues creo firmemente en el rol del Estado en educación, y en especial en el de los municipios. Debemos poner al disposición de los vecinos educación pública de excelencia, la que no es antagonista, sino complementaria con la particular subvencionada.
Por todo lo anterior, no soy partidario de entregar los establecimientos a los SLEP (Sevicios Locales de Educación Pública), y haré todo lo posible por mantenerlos bajo el alero del municipio.
Los desafíos son muchos, partiendo por recuperar la matrícula, el respeto por docentes, paradocentes auxiliares, y por toda la comunidad educativa erradicando la violencia y la utilización de los denominados liceos emblemáticos como bastiones de lucha política, perjudicando gravemente a estudiantes y vecinos.
Debemos también recuperar la infraestructura deteriorada, y ordenar las que hoy hacen agua por la sobrecontratación impulsada desde la alcaldía.
Durante el año 2023 se produjo la reducción más grande de alumnos, (lo) que habla de una muy mala gestión, de ausencia de seguridad o la disminución en la calidad de la educación entregada en los colegios emblemáticos, entre otros factores socioambientales.
Principalmente, la reducción de la matrícula en enseñanza media se produce en los establecimientos emblemáticos. Esta baja se traduce en una fuga de 3.005 estudiantes, que son el 81% del total de matrícula que perdió Santiago de 2019 a 2023".
Es sabido, a través de distintos medios de comunicación y según lo que apareció en el propio PADEM (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal), que la alcaldesa Hassler es una detractora de la ley de Aula Segura (21.128). Es impresionante que se busque no aplicar esta ley habiendo presenciado la cantidad y calidad de diversas situaciones que se han vivido en varias comunidades educativas y que motivaron su creación en 2018. Por ejemplo, agresiones físicas a docentes, asistentes de la educación, apoderados y transeúntes, con bombas molotov, bencina, bombas de ruido y de pintura, entre otros, por parte de estudiantes mayoritariamente.
"Tengo décadas de experiencia en gestión"
-¿Qué tan complejo le parece administrar una comuna como Santiago, que además está siempre en la mirada de la opinión pública?
Por supuesto que es complejo, pero tengo décadas de experiencia en gestión. Además, es clave involucrar a los vecinos en esta labor.
- ¿Qué le asegura un segundo mandato de Hassler a la comuna y qué garantías ofrece usted si llega a ser alcalde de Santiago?
Creo que un segundo mandato de Hassler sería muy negativo. Hoy la vemos muy involucrada por ejemplo en seguridad, pero es evidente que lo hace con fines electorales, pues su historial como concejala y luego alcaldesa, chocan de manera frontal con lo que hoy promueve.
Mi principal garantía es mi compromiso de recuperar la comuna para los vecinos, y hacer una gestión de cara a la ciudadanía y de terreno junto a los habitantes de Santiago.