Politóloga advierte a Hassler: “Desbordes tiene una chance bastante grande de quedarse” con Santiago
Agencia Uno/Montaje: Javiera Muñoz

Politóloga advierte a Hassler: “Desbordes tiene una chance bastante grande de quedarse” con Santiago

Por: Carolina Ceballos | 21.09.2024
Desde el comportamiento habitual de los electores, hasta otras variables de creciente interés ciudadano, se encuentran entre los factores que Nerea Palma visualiza, se podrían interponer en la intención de la carta oficialista de mantenerse en el sillón municipal de la comuna de la Región Metropolitana.

Con el calendario alertándonos acerca de la proximidad de las elecciones municipales, además de que el último fin de semana de octubre todos los acreditados por el Servel debemos concurrir a las urnas para elegir a los representantes de los gobiernos locales, una carrera que se anticipa desafiante es la que se dará en Santiago, donde el PC lidera desde el arribo de Irací Hassler al municipio.

Con el propósito de mantenerse en su actual responsabilidad, la carta del oficialismo se repostuló al cargo al que también aspira un rostro emblemático de la derecha tradicional y de la última administración de Sebastián Piñera, el exministro Mario Desbordes (RN), apuesta de Chile Vamos.

Cómo se proyecta este enfrentamiento por la comuna, es lo que consultamos a Nerea Palma, académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), quien nos entrega su visión al respecto.

“Santiago es una comuna súper compleja para los candidatos o candidatas que son incumbentes, es decir que ya ganaron el asiento de la alcaldía, porque principalmente lo que nos muestra la historia hacia atrás de la alcaldía de Santiago es que tienden a ganar los candidatos desafiantes”, dice.

Es decir, agrega, “quienes no están actualmente en la alcaldía, entonces pensando en esos datos que no necesariamente se tienen que repetir, sí nos hablan de complicaciones respecto de la alcaldía de Santiago respecto de las expectativas que hay”.

“Es una alcaldía muy importante, con mucha visibilidad, y que tiene muchos desafíos, muy difíciles de poder resolver”, complementa.

“Hassler llega en una posición difícil”

“Y pareciera ser que (la comuna) sólo se ha ido complicando en el tiempo y, por lo tanto, no sería extraño que vuelva a ganar un candidato desafiante en esa alcaldía, para nada”.

Ahora, complementa, “si ese es el caso, si vuelve a ganar el desafiante, por ejemplo Mario Desbordes, sería difícil apuntar a un aspecto de la administración de Irací Hassler para decir ‘bueno, por esa razón fue que perdió la alcaldía’, en una eventual derrota”.

“Por lo mismo, también es súper difícil aislar el efecto causal de solamente una variable, o un elemento dentro de un resultado electoral como lo es una elección municipal, entonces parece que en general Irací Hassler, sin tener todavía en consideración su administración, llega en una posición difícil al ser la cantidata incumbente frente a un desafiante, porque esta lógica se da en Santiago, pero en general lo que muestra la evidencia empírica, es que los candidatos incumbentes tienen ventajas sobre los candidatos desafiantes, (aunque) pareciera ser que no es el caso en Santiago”, agrega Palma.

Pero por otro lado, dice, “también es importante recalcar que hay otras cosas dando vueltas”.

“O sea, si es que el tema de la elección municipal es la seguridad, -y podemos pensar eso por muchas razones-, dentro de una de ellas está “la cantidad de homicidios en la Región Metropolitana que ha ido al alza en las últimas semanas, y obviamente esto no solamente aplica a la Municipalidad de Santiago, pero inevitablemente afecta”, asevera.

Y número dos, agrega, “también porque, lo que nosotros vemos en las encuestas, es que en general las personas dicen semana tras semana (en Cadem también lo vemos, en la encuesta CEP...) que la seguridad es la principal preocupación hoy en Chile… por esas dos cosas podemos pensar con bastante confianza, que la seguridad es el tema de la elección municipal, sobre todo en Santiago”.

Siendo así, “y ante resultados complejos en la región”, asegura, y “donde Santiago simplemente es una comuna más, pero muy visible, podríamos pensar que va a ser difícil defender el legado de Irací Hassler”.

En consecuencia, desde ese punto de vista, concluye, “evidentemente que su candidatura a la reelección puede ser difícil de defender, no estoy diciendo que sea imposible, pero sí parece en general, que Mario Desbordes tiene una chance bastante grande de quedarse con esa alcaldía”.