Comité Anti Homicidios: Nuevo software detectará puntos críticos de homicidios en zona sur de la RM
Durante la jornada de este martes se desarrolló el Comité Anti Homicidios, liderado por el gobernador Claudio Orrego, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, y el director ejecutivo regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Antonio Frey, para enfrentar delitos violentos en la zona sur de Santiago.
En la instancia no solo participaron otros miembros de la Fiscalía, como el el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Alex Cortés, sino que también hubo representantes de la PDI como el subprefecto Rodrigo Rodríguez de la Brigada de Homicidios Sur.
A ellos también se les sumaron los alcaldes del territorio, como Germán Codina de Puente Alto, Luis Astudillo de Pedro Aguirre Cerda, Manuel Zúñiga de El Bosque, Gustavo Toro de San Ramón, Erika Martínez de San Miguel y Cristóbal Lara de San Joaquín.
El propósito principal del espacio fue anunciar un observatorio de homicidios y de crímenes graves en dichas comunas por medio de data o mecanismos científicos en donde se puedan cruzar factores que expliquen la comisión de crímenes y así focalizar los esfuerzos para la prevención de la delincuencia.
40% de los homicidios ocurre en el 5% del territorio
De acuerdo con la máxima jefatura de la Gobernación de la RM, Claudio Orrego, "si bien no tenemos atribuciones, hemos puesto recursos, en este caso más de mil millones de pesos, para buscar una alianza inédita en nuestro país entre una fundación especializada como Paz Ciudadana, la Fiscalía Sur de Santiago y doce municipios de la zona"
"Tenemos que dejar de actuar en base a la guata y empezar a usar la data (...) Lo que hemos hecho hoy día es incorporar la data de treinta y seis factores distintos en los doce municipios que hemos hablado", declaró la autoridad regional.
Según lo planteado por Orrego, el 40% de los homicidios, delitos graves, se ejecutarían en el 5% del territorio. "Esta información es fundamental para efectos de poder mejorar la persecución penal que hace la Fiscalía, pero sobre todo prevenir la comisión de delitos", agregó.
"Una sociedad inteligente no se dedica solamente a contar muertos y a recoger cuerpos, se dedica a prevenir la comisión de homicidios y delitos graves como lo que estamos viendo con esta herramienta que hemos validado durante dos años con todo el equipo con que hemos trabajado", aseguró el GORE.
"Esperamos poder replicar en toda la Región Metropolitana y aportarla al resto del país para el combate efectivo al crimen organizado, a la comisión de delitos tan graves como el homicidio y, por supuesto, otros de igual naturaleza", complementó.
RTM: la herramienta usada para combatir a la mafia italiana
Por su parte, el director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, dijo que "muchas veces invierten en políticas que no son efectivas... (Hay que) tener un diagnóstico correcto si uno no sabe cuál es la enfermedad que quiere tratar, es imposible que incorpore el medicamento correcto".
"Muchas veces sentimos la necesidad, y también impulsados por una ciudadanía demandante, de medidas de implementar rápido, acciones. Si no tenemos esta capacidad de poder diagnosticar correctamente nos vamos a seguir equivocando en implementar acciones que no tienen ningún resultado positivo", sostuvo el experto.
"Este ejercicio fue muy valiente porque financiar proyectos de este tipo compite muchas veces con proyectos como una patrulla más o una cámara de vigilancia más, y lo que estamos proponiendo en esta solución es un dato más para que cuando compremos un radio patrulla o una cámara sepamos muy bien dónde va a tener el mayor resultado", dijo.
Asimismo, explicó que lo que hicieron fue buscar la mejor experiencia internacional. "No reinventar la rueda cuando tenemos problemas tan serios. No inventamos una solución innovadora, sino que miramos primero qué es lo que han hecho otros países para solucionar ese problema", afirmó Johnson.
"Encontramos una herramienta que había sido ocupada en lugares complejos como Suiza, en Colombia, en Estados Unidos. Fue utilizada en Nápoles donde sabemos que la mafia italiana ha generado bastante daño. Esa herramienta que ya funcionó ahí, la trajimos", prometió.
El líder de la fundación aclaró que el nuevo software se llama RTM y que ya tienen los primeros resultados, pero que "el esfuerzo no puede terminar aquí (...) Que esto se transforme en la nueva forma de operar en materia de seguridad y de Justicia en Chile".
"El primer dato que intentamos generar es el diagnóstico correcto para poder después diseñar medidas que sean realmente útiles y por supuesto, ir evaluando los resultados para saber si vamos en buen camino o tenemos que corregir", concluyó.